No Usar

Toman oficinas de Infonavit para exigir que paren desalojos

Los derechohabientes acusaron que hubo un incumplimiento de acuerdos, por lo que decidieron manifestarse para buscar una solución

Por  Francisca Martínez

Un grupo de personas se manifestaron en las oficinas de la delegación de Infonavit.(Foto: Noe Mascareño / El Debate)

Un grupo de personas se manifestaron en las oficinas de la delegación de Infonavit. | Foto: Noe Mascareño / El Debate

Culiacán, Sinaloa.- A raíz del incumplimiento de acuerdos, integrantes de la asociación Amor por mi Casa tomaron el día ayer las oficinas del Infonavit, ubicadas por el bulevar Lola Beltrán, para exigir que paren los desalojos de las familias en toda la entidad. 

De acuerdo con los líderes del movimiento, las políticas del Instituto de Vivienda no han sido para beneficiar a los ciudadanos, pues mantiene excesivas tasas de interés que son imposibles de pagar para la gente, detalló Patricia Ayala.

Con pancartas en mano, el nutrido grupo de inconformes exhortó a la delegación del Infonavit en Sinaloa que atienda la cartera vencida para evitar que las familias pierdan su patrimonio familiar. Con casos de desalojos presentados, en los que los acreditados deseaban adquirir viviendas con un valor de 80 mil pesos, las inmobiliarias, con el título de la propiedad, incrementaron el valor hasta en 400 mil pesos.

Los afectados llevaron pancartas. Foto: Noe Mascareño / El Debate

Procesos

Por su parte, representantes del Infonavit informaron que ya se han realizado procesos para lograr ventas y acuerdos, donde se establece un precio justo para la gente; no obstante, manifestaron la puesta en marcha de un programa piloto de diez viviendas, de las cuales solo se ha entregado una debido a que en algunos casos no han cumplido con el número de puntos o dejaron de trabajar. 

Respecto al tema de los desalojos, funcionarios del organismo detallaron que existen registros de casos en los que gente ajena a la propiedad ha invadido las viviendas, por ello la ley es la que determina el desalojo.

Organismo

Las decisiones que se toman en el Instituto de Vivienda son a través de un Consejo de Administración encargado de aplicar los acuerdos alcanzados, indicaron los representantes. 

Por ello, enfatizaron que en las delegaciones estatales solo se atienden las necesidades de casa caso, de forma ordenada, para brindar atención especializada y un seguimiento oportuno a los derechohabientes, y se exhortó a los quejosos a presentar personalmente los detalles de sus casos para revisarlos.