Alerta: hay 35 medicamentos que no tiene registro sanitario

 Coepris hizo un llamado a la población a comprar las medicinas únicamente en lugares bien establecidos

Por  Angelina Corral

Son 35 medicamentos que no cumplen con el registro sanitario, que van desde jarabes para la tos, hasta medicina para el corazón(Foto: El Debate)

Son 35 medicamentos que no cumplen con el registro sanitario, que van desde jarabes para la tos, hasta medicina para el corazón | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Coepriss alerta que fueron detectados en venta 35 medicamentos que no cuentan con el registro sanitario o fueron falsificados.

El consumir estos productos, que van desde jarabes para la tos, antídotos para las picaduras de alacrán o medicamentos para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, entre otros, puede causar estragos en la salud.

Cuidado 

Jorge Alán Urbina Vidales, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), hizo un llamado a la población a comprar los medicamentos en lugares debidamente establecidos para poder localizar al distribuidor en caso de presentarse una reacción adversa en el organismo.

Fuente: Cofepris

El funcionario explicó que ningún medicamento se debe vender en la vía pública, además de que por ningún motivo estos se deben consumir porque se desconocen su origen y en qué condiciones se fabricó, cuáles son las sustancias que contiene y cuál será la reacción del consumidor.

Recordó que sí se dan malas prácticas de este tipo, ya que tras la depresión tropical 19-E en la ciudad de Los Mochis se detectó a una persona vendiendo productos en la calle. Cuando el involucrado se dio cuenta que lo habían descubierto, fue a esconder el producto a un domicilio, por lo que se procedió por la vía legal para confiscarlo. 

También dijo que en las farmacias se ha detectado la venta de productos caducos o que no cuentan con registro, por lo que exhortó a la población a tener precaución. Para verificar qué productos contienen la alerta se puede visitar la página de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Educación

Ayer la Coepriss realizó el sexto Congreso de Farmacovigilancia dirigido a todo el personal de salud, a quien Urbina Vidales llamó para estar atento y reportar todo el medicamento que detecten que ocasione reacciones secundarias en los pacientes de los hospitales y población general.