No Usar

Mercados inconclusos, desorden administrativo

La secretaria de Desarrollo Municipal de la pasada administración anunció que la inversión de los mercados tendría un costo aproximado de 34 mdp

Por  Francisca Martínez

Aspectos del mercado Izábal, donde los trabajos están detenidos.(Foto: El Debate)

Aspectos del mercado Izábal, donde los trabajos están detenidos. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Con la pasada administración quedaron varios temas inconclusos, entre ellos destaca la remodelación de los cuatro mercados de la capital sinaloense.

En un recorrido realizado por reporteros de EL DEBATE se pudo constatar que las obras de remodelación actualmente están detenidas.

Mercado de las Flores

Locatarios del mercado Salvador Alvarado, mejor conocido como Mercado de las Flores, señalan que desde que entró la nueva administración la obra está parada y no ven mucha cooperación para dar continuidad con los trabajos.

Pedro Vázquez, locatario del mercado, indicó que la obra está parada e inclusive hicieron un video dirigido al alcalde Jesús Estrada Ferrero para que se dé cuenta de la situación y de la desesperación de los comerciantes. 

Aspectos del Mercado de las Flores durante los preparativos para las ventas del Día de muertos. Foto: El Debate

Están en lo mismo. Hicimos un video para que se den cuenta. No se han acercado. Que vengan a ver esto 

Cabe recordar que el pasado 6 de septiembre se dio inicio con los trabajos de remodelación, y en su momento la secretaria de Desarrollo Económico municipal dijo que la inversión sería de 4 millones de pesos.

Mercado Tierra Blanca

Otro de los mercados en que los trabajos de remodelación están sin avanzar son en el mercado Tierra Blanca, donde su remodelación inició el pasado mes de julio. En el proyecto se invierten 9 millones de pesos.

Pese a la inconformidad de los vecinos, la obra se encuentra sin atender. 

Por su parte, en la sindicatura de Eldorado también se anunció la remodelación del mercado, una inversión de 13 millones de pesos. 

Mercado Izábal

Luego de ocho meses de haber iniciado la tan esperada obra de remodelación del mercado Juan Izábal, sus fachadas y accesos ubicadas por las calles Francisco Villa y Domingo Rubí permanecen bloqueadas con madera.

Cabe recordar que los trabajos están detenidos desde la pasada administración, donde se tuvo un inconveniente con los locatarios debido a que en el proyecto de remodelación necesita la aportación de los locatarios, y más del 50 por ciento se opuso.

Jesús Estrada Ferreiro informó que luego de realizar un análisis superficial con los encargados se constató que los trabajos no cumplen con aspectos de sanidad, por lo que se tendrá que realizar un análisis exhaustivo.

El alcalde indicó que en los próximos días se realizará una reunión con las dependencias involucradas para buscar la forma de incluirlo en el presupuesto del 2019 y que los trabajos se reanuden lo antes posible.

Administración

Por su parte, el primer edil de Culiacán señaló que ya dio la instrucción para que el encargado de mercados empiece a tomar datos del estado actual de las obras, es decir como se acordó la inversión, qué se ha desarrollado, y por qué se suspendieron.

Se está evaluando, todo lo que sea necesario para que esto se reactive no importa quién tenga que pagar