No Usar

El 50 % de las mujeres sufre más de dos tipos de violencia

La titular del Centro de Justicia para las Mujeres afirma que afortunadamente las mujeres acuden a pedir ayuda cuando todavía no presentan daños físicos por parte de sus agresores

Por  Estefanía López Corral

La mujeres que acuden al Centro de Justicia sufre violencia psicológica y de ellas, a mitad sufre otro tipo de violencia.(Foto ilustrativa Pixabay)

La mujeres que acuden al Centro de Justicia sufre violencia psicológica y de ellas, a mitad sufre otro tipo de violencia. | Foto ilustrativa Pixabay

Culiacán, Sinaloa.- Más del 50 por ciento de las mujeres atendidas en el Centro de Justicia para las Mujeres, sufren más de dos tipos de violencia, y un alto número de las mismas logra interponer una denuncia en contra de su agresor, informó la coordinadora general, Alejandra Vellati Pérez. 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la encargada del centro señaló que, la mayoría de las féminas que acuden a recibir atención, es por violencia psicológica y que la mitad presenta también otros tipos de violencia como económica y física.

El Centro de Justicia para la Mujeres celebró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia. Foto: Ricardo Nevárez / El Debate

Todas vienen con daño de violencia emocional y psicológica; casi un 50 por ciento trae otro daño, no es un porcentaje tan alto que vengan cuando ya tienen la violencia física. Se tardan mucho más en tener el valor a pedir ayudar cuando ya tienen un daño físico”, dijo. 

Precisó que, a un año de su creación, el centro de justicia ha atendido a mil 494 mujeres que sufren de violencia y que afortunadamente son muy pocas las que tienen agresiones físicas.
Asimismo, informó que se han brindado 3 mil 065 servicios entre atenciones médica, psicológica y jurídica, cifra que comprueba que las mujeres acuden a atenderse más de una vez.

Hablamos de casos de éxito cuando podemos decir que la mujer ya terminó su ruta de proceso de atención y que pudo levantar una denuncia, es la más fuerte que hacemos, aunque no todas terminan haciéndolo”, dijo. 

Alerta de género

Al ser este centro un mecanismo para la aplicación de la alerta de género en el estado, Vellati Pérez comentó que se ha cumplido con las metas fijadas, a pesar del gran número de feminicidios y casos de violencia que se registran y no han podido reducirse.

Ante las constantes críticas de diversos grupos de ciudadanos y colectivos en relación al nulo funcionamiento que ha tenido la alerta de género en el estado, Vellati Pérez afirmó que la falta de información propicia este tipo de declaraciones y aseguró que la alerta sí cumple con su propósito. 

Cuando tenemos algo tan fuerte como la violencia, y no solamente es responsabilidad atenderlo desde gobierno, sino que es conjunto con la sociedad