Pese a riesgos, niños piden dinero en los cruceros

La titular de Sipinna llama a la ciudadanía a denunciar al 911 a los infantes que realizan esta actividad

Por  Angelina Corral

Niño pidiendo dinero en calles de Culiacán(Foto: Guillermo Vega / El Debate)

Niño pidiendo dinero en calles de Culiacán | Foto: Guillermo Vega / El Debate

Culiacán, Sinaloa.- En algunos cruceros de la ciudad se empiezan a poner niños para pedir dinero.

Al realizar esta actividad,  los menores se exponen a un accidente y pueden ser blanco fácil de delitos,  debido a que se acercan demasiado a los vehículos  de personas desconocidas.

Me da una ayuda

Decía ayer un menor de edad a los automovilistas que se paraban en el semáforo del crucero de los bulevares Pedro Infante y Miguel Tamayo. 

Foto ilustrativa Pxhere

Al ser cuestionado sobre el por qué pedía dinero, el infante comentó que era un día festivo y no había clases. Fueron pocas cosas que contestó, entre ellas, que su hermano hacía lo mismo y estaba en un sitio cercano. Dijo que le estaba yendo mal porque los automovilistas aún no le habían dado monedas. 

A pocos metros de este menor, estaba una mujer pidiendo dinero y en su espalda cargaba a un bebé, al que le daban los rayos del sol.

Causas

Pueden ser muchos factores por lo que los niños pueden pedir dinero, algunos porque en estas fechas quieren un juguete, otros porque sus padres los mandan y también puede haber casos de explotación

La titular del  Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), llamó a la población a reportar al 911 cuando detecten una situación sospechosa de un niño que pide dinero.

Invitamos a la población a que  platiquen con estos niños, y que los escuchen para conocer cuál es su situación

De acuerdo a la funcionaria, en las fechas decembrinas es cuando se ven más menores en las calles realizando esta actividad y por esta razón se va a establecer un mecanismo con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y los sistemas DIF municipales para hacer una campaña sobre el tema y detectar a estos niños. 

Hay muchos apoyos para los menores en situación de calle como becas, atención de salud, entre otros. También existe un centro de asistencia cuando no se encuentra a la familia por lo que se les puede ayudar más canalizándolos  a las instituciones  que dándoles monedas en la calle.