No Usar

Continuará el par vial de la avenida Álvaro Obregón

El alcalde Jesús Estrada Ferreiro dijo que quitarlo tendría un gran costo, por lo que no puede ser tan irresponsable

Por  Angelina Corral

Aspectos de circulación sobre la avenida Álvaro Obregón en el centro de la ciudad de Culiacán(Foto: El Debate)

Aspectos de circulación sobre la avenida Álvaro Obregón en el centro de la ciudad de Culiacán | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- “No es posible quitar el par vial de la avenida Álvaro Obregón porque se gastó mucho dinero en hacerlo y no puede ser tan irresponsable en que se pierda esa inversión”, dijo el alcalde Jesús Estrada Ferreiro. 

Recordó que fue uno de los ciudadanos que estuvo en contra de ese proyecto, pero revertirlo ahora tendría un costo enorme. 

No estoy de acuerdo (con el proyecto), pero ya está hecho. No podemos ser tan irresponsables, y mejor vamos viendo medidas alternas

Esto luego de que entre las peticiones de quienes sostenían la huelga de hambre en el Ayuntamiento incluyeron que se quitara el par vial. 

> La principal avenida de la ciudad es de un sentido. Foto: El Debate

El primer edil dijo tener un proyecto que ha venido socializando desde la campaña: poner en marcha un metrobús. 

Proyecto 

La idea es que una de las rutas importantes de transporte público circule desde el sector Barrancos o de la Costerita por toda la avenida Álvaro Obregón en sentido opuesto, es decir, de sur a norte en un solo carril. Además, por este carril podrán circular bomberos, patrullas, ambulancias y otras unidades de auxilio, pero no civiles. 

Aún no se conoce cuánto se requerirá de inversión para este proyecto ni cuándo se pondrá en marcha. 

Educación 

El alcalde también anunció que durante su administración se va a crear la cultura de respeto a la ley y el orden en vialidad. 

Promoverán que no se haga mal uso de los cajones y los lugares reservados para las personas con discapacidad, que se respeten los espacios de las paradas de los camiones urbanos y unidades de auxilio. También se buscará quitar los topes de la ciudad y se van a construir pasos peatonales más anchos a ras de las banquetas, de manera que los vehículos tendrán que pararse forzosamente; también se implementará un programa de semaforización. 

Durante un recorrido por varias colonias, este medio de comunicación pudo constatar que hay una gran cantidad de topes y la mayoría no tiene señales. Algunos fueron construidos por los propios vecinos y están muy mal hechos. 

También son constantes las denuncias ciudadanas sobre civiles que no respetan los espacios para discapacitados.