No Usar

Paseo Mundial, sin permiso y sin cabildearse, denuncian

Ya se tiene la licencia de construcción, y el estudio de impacto ambiental no fue necesario porque es una zona pavimentada y solo se va a restituir. 

Por  El Debate

Paseo Mundial, sin permiso y sin cabildearse, denuncian(Foto: El Debate)

Paseo Mundial, sin permiso y sin cabildearse, denuncian | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Del Paseo Mundial que se planea ejecutar en la colonia Chapultepec no  existe acta de cabildo alguna donde se haya aprobado. Tampoco se ha mostrado algún permiso de construcción de la obra ni  acta de licitación, denunciaron vecinos de las colonias Chapultepec y Fovissste Chapultepec.

Además, no les han mostrado un estudio de impacto ambiental y tampoco un proyecto ejecutivo, sostuvieron en una reunión realizada ayer entre los habitantes del sector y Karla Montero Alatorre, diputada del Distrito 14.

Por esa situación y otra serie de irregularidades se interpuso un amparo en el cual un juez federal determinó la suspensión de la obra, ante posibles daños al medio ambiente, explicó Aldo Ruiz González, abogado defensor de los ciudadanos que serían afectados por el Paseo Mundial.

Vecinos de la colonia Chapultepec obstaculizan la construcción de la obra Distrito Paseo Mundial. Foto: El Debate

Comentaron que el fin de semana pasado se presentó personal que se identificó como perteneciente a la empresa Triturados del Humaya para comenzar con los trabajos. Ante ello, los habitantes les solicitaron el permiso de construcción, sin que hasta el momento se haya exhibido. 

Durante la reunión acordaron que será a través de Karla Montero Alatorre que solicitarán una reunión con el gobernador para que les exponga el proyecto, ya “que hasta el momento nadie nos ha socializado nada. No han presentado un proyecto ejecutivo”, denunciaron.

Gobierno dialogará

Aunque existe la resolución de un juez que faculta al gobierno estatal para realizar el proyecto Distrito Paseo Mundial, se continuará el diálogo con los vecinos del Fovissste Chapultepec y Chapultepec, detalló Eleviel Zamora Arellano, director de Infraestructura y Estudio de Factibilidad de la Secretaría de Obras Públicas del Estado. 

Los habitantes de estos sectores se han pronunciado en contra de esta obra que consiste en hacer las banquetas más amplias para que puedan caminar de forma segura estudiantes de Ciudad Universitaria y todos los ciudadanos que deseen ir a pie desde Las Riberas del río hasta el Jardín Botánico o el Centro de Ciencias.

Con el proyecto se busca que por las calles de la colonia Chapultepec hasta el Fovissste puedan convivir automovilistas y ciclistas porque los conductores no podrán circular a más de 30 kilómetros por hora; y las calles estarán más arborizadas e iluminadas.

El argumento de los inconformes es que perderán los cajones de sus estacionamientos y la tranquilidad que han tenido durante años, además de que se pondría en riesgo a los adultos mayores al ser un espacio en donde circularían muchas personas ajenas al sector.

En riesgo

Mientras los vecinos se continúan oponiendo al proyecto, el cual en estos momentos está parado, el estado tiene hasta el mes de diciembre para ejercer el recurso de la obra, de lo contrario se perderán 49 millones de pesos. Además, el constructor ganador de la licitación podrá levantar una demanda contra el gobierno estatal por incumplimiento.

El recurso no se puede invertir en otro sector porque viene etiquetado.

Este proyecto, de acuerdo con Zamora Arellano, fue propuesto por el director del Centro de Ciencias, Luis Arturo León Tavera, y el empresario Jesús Vizcarra Calderón.

Aclaración

Zamora Arellano defendió que este proyecto está bien fundamentado y se le han realizado varias modificaciones a petición de los vecinos del sector, pero aún así no lo han aceptado.

Ya se tiene la licencia de construcción, y el estudio de impacto ambiental no fue necesario porque es una zona pavimentada y solo se va a restituir. 

De aceptar el proyecto, resaltó que los vecinos tendrán grandes beneficios porque las calles estarán más bonitas, podrán caminar por las banquetas y tendrán mayor seguridad. 

Aún no se sabe cuándo se podrá poner en marcha esta obra, ya que el pasado sábado los inconformes impidieron el trabajo de la maquinaria.

  • ¿Culiacán incluyente?
  • Planeación urbana
  • Culiacán
  • Distrito Paseo Mundial
  • Chapultepec
  • Vecinos