Exceso de personal y chatarra se encontró en el taller municipal

El alcalde anunció que realizará una auditoría para dar con las piezas que se les quitaron a algunas unidades

Por  Angelina Corral

Exceso de personal y chatarra se encontró en el taller municipal. Foto: El Debate / Dron Arturo Félix

Exceso de personal y chatarra se encontró en el taller municipal. Foto: El Debate / Dron Arturo Félix

Culiacán.- Una plantilla de más de 80 trabajadores que en la actualidad casi no tienen nada que hacer porque las unidades descompuestas que les llegan son pocas, detectó la actual administración en el taller municipal.

Mario Flores, jefe de este taller, explicó que hay 8 secretarias, mecánicos y personal de sobra para arreglar todas las unidades motrices del Ayuntamiento de Culiacán, consideró que no hay necesidad de que se contraten talleres externos, como se había venido haciendo.

El Alcalde Jesús Estrada Ferreiro realizó un recorrido. Foto: Cortesía

Desorden
Durante un recorrido por el taller ubicado por la carretera libre a Mazatlán, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro y medios de comunicación constataron que hay una gran cantidad de unidades chatarra que ya no tienen arreglo, pero están ocupando espacios en los cuales pueden colocar a las que sí tienen reparación.

Desde este lugar donde hay una gran cantidad de patrullas, camiones recolectores de basura y maquinaria pesada inservible, el primer edil anunció que se realizará una auditoría porque se hizo una mala práctica de quitarles piezas a unas unidades para supuestamente ponérselas a otras, lo cual no debe ser.

Con la auditoría se buscará cada pieza para saber si se hizo un buen uso de las mismas; pero si se detectan irregularidades, entonces se realizarán los procedimientos correspondientes contra quienes resulten responsables.

Se encontró mucha chatarra sin arreglo ocupando espacio en el taller municipal. Foto: Cortesía

Tras terminar la supervisión, el alcalde detalló que se van a reparar las unidades que sean funcionales  porque no hay dinero para adquirir nuevas, pero también se revisarán los costos de las reparaciones que se les han hecho para ver si lo que se ha pagado ha sido lo correcto.

Calificó como un descaro lo que se ha hecho en el taller municipal desde administraciones pasadas, ya que este problema tiene varios años.

“Me imaginé que había corrupción, pero no tanto, que con tanto cinismo se llevaran las cosas”, refirió.

Detalló que no solo en el taller municipal hay mucho personal, ya que al ir a revisar a otros departamentos se ha encontrado con que hay tantos trabajadores que no tienen en dónde sentarse.

“Me da coraje que hay trabajadores que están hechos bolas”, detalló.

Problema
En lo que respecta a camiones recolectores chatarras, en el taller hay una gran cantidad, pero estos ya no se pueden reparar porque ya cumplieron su vida útil y con la ley de residuos sólidos se requieren unidades de otros tipos para prestar este servicio a la ciudadanía.