No Usar

Paramunicipales y sindicatos, con nula transparencia

En el proceso de verificación de Ceaip, las instituciones no cuentan con información en sus páginas

Por  Estefanía López Corral

Cientos de miembros del Suntuas acudieron al Congreso para abarrotar una mesa de análisis sobre la reforma a la Ley Orgánica de la UAS(Foto: El Debate)

Cientos de miembros del Suntuas acudieron al Congreso para abarrotar una mesa de análisis sobre la reforma a la Ley Orgánica de la UAS | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo con el proceso de verificación 2018 de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (Ceaip), los sindicatos y las instituciones paramunicipales presentan un bajo cumplimiento de sus obligaciones de transparencia.

Rosy Lizárraga Félix, presidenta del organismo autónomo, informó que, a pesar de que las paramunicipales son catalogadas por la Ley de Transparencia como sujetos obligados desde hace 16 años, ninguna ha logrado avanzar en esta materia; incluso, ocho de ellas presentan un porcentaje de cumplimiento del cero por ciento, como las juntas municipales de agua y alcantarillado de Salvador Alvarado, El Fuerte, Sinaloa de Leyva, Escuinapa, Choix y Angostura. 

Fuente: Ceaip

Esta entrega comprende la evaluación de 97 sujetos obligados, de los cuales 24 son sindicatos y 73 paramunicipales.

En el caso de los sindicatos, 9 de los 24 que fueron evaluados presentan nulo cumplimiento de sus obligaciones, destacando entre ellas el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, mismo que ya había sido notificado en años anteriores. 

Los que sí cumplen 

Entre los que destacan como instituciones responsables en el tema de transparencia se encuentran el sindicato de trabajadores de la Japac, con un 97 por ciento de cumplimiento; seguido por el Instituto Municipal de las Mujeres de El Fuerte y el Instituto Municipal de la Juventud de Guasave. 

Entre los sindicatos que cuentan con más información en sus portales se encuentran el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (Stase), con 95.97 por ciento; y el de los trabajadores de Japac, con 95.73 por ciento. 

Serán notificados 

La presidenta de Ceaip confirmó que las instancias que no cumplieron con las determinaciones de la Ley de Transparencia serán notificadas y se les dará oportunidad de regularizarse en un lapso de diez días hábiles; de lo contrario serán sancionadas (desde los 12 mil hasta los 120 mil pesos), dependiendo del grado de omisión que presenten. 

Lizárraga Félix lamentó que las paramunicipales y los sindicatos sigan mostrando desinterés y falta de voluntad para cumplir con la ley en materia de transparencia, por lo que exhortó a los mismos a que cuenten con personal capacitado y especializado que se comprometa a trabajar en ello:

El proceso de cumplimiento ha sido muy lento. Nos gustaría que fuera más a prisa; sin embargo, hay falta de interés y falta de personal comprometido 

La titular de Ceaip precisó que los ayuntamientos aún no han sido notificados por falta de cumplimiento.