No Usar

Requiere la UAS 6 mil 200 mdp para el 2019

El recurso que el rector de la UAS solicita es para finalmente acabar con el problema financiero de la universidad

Por  Francisca Martínez

Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa(Foto: Cortesía)

Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa | Foto: Cortesía

Culiacán, Sinaloa.- Para resolver de fondo el problema financiero que asfixia a la institución, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) requiere de alrededor de 6 mil 200 millones de pesos para el 2019, estimó el rector Juan Eulogio Guerra Liera.

Detalló que al Gobierno de Sinaloa están solicitándole 300 millones de pesos más que lo ejercido durante el presente año, mientras que el incremento pedido a la Federación es de mil 500 millones de pesos.

Guerra Liera señaló que hasta la fecha la UAS no tiene una respuesta contundente de lo requerido, aunque el próximo 5 de diciembre los rectores de las universidades entregarán estados financieros, indicadores y matrícula oficial auditados, en busca de que se apruebe un presupuesto viable.

Entrada de Ciudad Universitaria. Foto: El Debate

El rector indicó que hace dos años plantearon un incremento de 800 millones de pesos y lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) fue tan sólo 150 millones.

Mencionó que durante los tres primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto sí hubo aumento al presupuesto de la Universidad, sin embargo, en los últimos tres las reducciones han sido marcadas y el problema de las finanzas se ha acentuado.

Resaltó que la institución destina mil 500 millones de pesos para el pago de la jubilación dinámica a cerca de 5 mil trabajadores jubilados, y que el déficit de la institución es de mil 735 millones de pesos.