No Usar

Trabajan bajo protesta en la UAS por crisis económica

La Universidad carece de recursos para el pago de aguinaldos y últimas quincenas del año

Por  Estefanía López Corral

Lonas sobre la protesta de trabajadores de la UAS(Foto: El Debate)

Lonas sobre la protesta de trabajadores de la UAS | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Los sindicalizados de la Universidad Autónoma de Sinaloa  (UAS) trabajan bajo protesta debido a la crisis económica por la que están pasando más de diez universidades a nivel nacional. 

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UAS, José Carlos Aceves Tamayo, afirmó ayer que en otras universidades, que presentan un riesgo económico más severo, el personal administrativo y académico decidió parar labores, por lo que, de no obtener una respuesta favorable a sus peticiones por parte del Gobierno federal, la UAS también iniciaría un paro general.

Por hoy nos manifestamos con trabajo bajo protesta, hasta que tengamos solución. Desde primera hora están en todas las unidades académicas con mantas alusivas

Foto: El Debate

El representante sindical manifestó que se le ha informado a todos los alumnos de las diferentes preparatorias y facultades sobre su manifestación, con volantes en las entradas y salidas de las instituciones. 

Gestión de recursos

Informó que el rector Juan Eulogio Guerra Liera sostendrá una reunión con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para gestionar un apoyo de más de 560 millones de pesos que la Universidad requiere para pago de aguinaldos y otros 160 para completar el pago de las quincenas de fin año. 

Hasta el momento, los trabajadores han recibido la totalidad de sus quincenas y no presentan ningún adeudo o retraso de pagos, pero, de acuerdo con la situación financiera de la Universidad, existe el riesgo de que no reciban sus prestaciones conforme a sus derechos laborales. 

“Hacemos un llamado a las autoridades federales que se nos entreguen los subsidios y podamos seguir sumando a los indicadores de calidad y posicionado a la UAS como una de las mejores instituciones”, expresó Aceves Tamayo. 

Es recurso extra

Detalló que el recurso que gestionan es extra a lo ya asignado de acuerdo con el plan de presupuestos, pues al incrementar la matrícula tanto de alumnos como de maestros debido a la alta demanda del último periodo de inscripción, la Universidad se vio obligada a hacer gastos no previstos. 

Somos más de 7 mil administrativos y 5 mil académicos que queremos que garanticen nuestras prestaciones porque tenemos derecho a ellas