No Usar

Intercamaral pide regular ambulantaje

Cuatrocientos ambulantes registra la ciudad de Culiacán, y en la temporada decembrina aumentará 50 por ciento

Por  Manuel Campaña Padilla

Vendedores ambulantes, en la vía pública.(Foto: El Debate)

Vendedores ambulantes, en la vía pública. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Generar mayor competencia en todas las áreas del comercio en Culiacán solicitaron líderes de la Intercamaral Culiacán a Berenice Mascareño García, secretaria de Desarrollo Económico del municipio. 

Como retos a vencer, representantes de las diferentes cámaras exhortaron a la nueva administración del gobierno municipal a analizar los reglamentos internos que se tienen respecto a los trámites para que el sector restaurantero no retrase su crecimiento por la falta de permisos de suelo, que no permiten aspirar a un permiso para la venta de alcoholes. 

Un restaurante con las luces apagadas como forma de protesta por los altos costos en los recibos de energía eléctrica de la CFE. Foto: El Debate

En este sentido, Mariel López, presidenta de Canirac, dijo que los altos costos que presenta el pago del predial comercial es un obstáculo para que los empresarios ofrezcan más empleos y una mayor derrama económica para el municipio.

Nosotros planteamos la necesidad de cómo ser más competentes y cómo la autoridad debe regular trámites que solo retrasan el crecimiento del sector empresarial

En contraste con otros estados del país, el cobro del predial comercial es menor, situación que ayuda a la competitividad del sector. 

Regulación

Ante la duplicidad del ambulantaje con alrededor de cuatrocientas personas en el primer cuadro de la ciudad, la situación genera una competencia desleal con los comerciantes establecidos, por lo que exhortaron a funcionarios del Ayuntamiento de Culiacán a que se lleve a cabo un programa de formalización para que estos también contribuyan con el crecimiento.

Durante la temporada decembrina, los puestos ambulantes llegan a incrementarse hasta en un 50 por ciento, detalló Mariel López. 

Por su parte, Octavio Crespo, presidente de Canaco Culiacán, espera que el nuevo gobierno lleve a cabo un proyecto en el que se incluya a todas las partes.