Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Los candidatos hacen compromisos en el debate

Los temas de economía, empleo, juventud, seguridad, fueron los que los aspirantes desarrollaron en el debate de Ideas y Propuestas, para convencer al electorado.

Por: Rodolfo Rubio

Los candidatos hacen compromisos en el debate(Foto: EL DEBATE)

Los candidatos hacen compromisos en el debate | Foto: EL DEBATE

Salvador Alvarado, Sinaloa (Rodolfo Rubio).- La exposición de propuestas forma parte fundamental de todo candidato, es por ello que los debates públicos son las plataformas ideales para que los aspirantes puedan llegar a los ciudadanos y convencerlos de ser ellos la mejor opción. En cumplimiento al artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Grupo Editorial EL DEBATE, en conjunto con ADN Informativo MX, llevaron a cabo el Debate de Ideas y Propuestas 2018. Este ejercicio democrático reunió a los cuatro candidatos a presidente municipal de Salvador Alvarado: Mayté Figueroa Félix, Carlo Mario Ortiz Sánchez, Juana López Iribe y Mónica Sánchez Agramón.

Minuto a minuto. 

En punto de las 09:50 horas se dio inicio con la transmisión en vivo a través de la página Facebook Periódico El Debate, en donde cada uno de los candidatos fue entrevistado y a su vez tuvo la oportunidad de tener el primer acercamiento vía internet con cientos de cibernautas y seguidores de las plataformas digitales de EL DEBATE. El auditorio 27 de Febrero se convirtió en el recinto oficial para recibir a los invitados especiales, líderes de sector, políticos, empresarios.

Imagen especial

El evento se dividió en seis bloques, en donde el primero dio la oportunidad a los candidatos de efectuar su autopresentación. Mayté Figueroa Félix, de la coalición Juntos Haremos Historia, inició el encuentro, mencionando ser una profesionista que siempre ha defendido las causas nobles, ya que se ha desempeñado como líder de la Unión para Personas con Discapacidad del municipio. Seguido a la exposición de la líder del PES, tocó el turno a Carlo Mario Ortiz Sánchez quien se presentó señalando ser él la mejor opción para gobernar el municipio, prometiendo trabajar por el desarrollo y embellecimiento del mismo. También manifestó ser un candidato que camina con la frente en alto.  Posteriormente la candidata del Partido Independiente de Sinaloa, Juana López Iribe, dijo pertenecer a un partido nuevo pero con una amplia visión; de la misma forma expresó que en el municipio se han tenido muy malos gobiernos. Quien finalizó el primer bloque fue Mónica Sánchez Agramón, quien encabeza la coalición Por Sinaloa al Frente; en su intervención enfatizó ser una mujer transparente y de manos limpias, de resultados, quien no está improvisando.

Imagen especial

Propuestas. 

Las propuestas luego se hicieron presentes en el encuentro democrático, ya que al llegar al bloque de economía y empleo los aspirantes sacaron a relucir parte de sus planes, así como trabajos efectuados anteriormente en beneficio de la ciudadanía. Quien aperturó el bloque fue Mayté Figueroa, mencionando será promotora del desarrollo del municipio, ya que gestionará para que se instale una planta recicladora de basura, con la cual se esté generando adicionalmente con ésta electricidad. Por su parte, el priista Carlo Mario Ortiz dio mención a las acciones que como exalcalde había desarrollado, como el apoyo a los empresarios con el Inadem, en donde se entregaron 141 mil equipos valuados en 22 millones de pesos, a través de MiPymes. Quien entre sus propuestas prometió realizar gestiones para poder colocar en la ciudad un parque industrial fue Juana López Iribe, mencionando también es necesario darle un valor agregado a la economía. En su intervención Mónica Sánchez lanzó una pregunta al público y cuestionó que si qué se había hecho para generar empleos en el municipio; aparte precisó que las ventas en el comercio local han caído entre un 40 y 50 por ciento; finalizó diciendo que en los últimos años no se ha trabajado en impulsar acciones que generen empleos.

Imagen especial

Todo marchaba tranquilamente, hasta que se llegó al tema de la seguridad; aquí los señalamientos, afirmaciones de cifras y cuestionamientos salieron a flote; de principio la líder del Partido Encuentro Social, Mayté Figueroa, expresó que no se contaba con una Policía bien formada; posteriormente Carlo Mario Ortiz dijo que cuando él había sido presidente se había reducido el índice delictivo. En este tema Mónica Sánchez Agramón comentó que no se cuenta con elementos policiacos necesarios, y la candidata Juana López Iribe precisó que los sueldos de los policías son pésimos y la ciudadanía no cree en ellos. El tema de los programas en apoyo a los policías, como el Subsemun y Fortaseg, desató algunas contradicciones entre los aspirantes, ya que Mónica Sánchez dijo que el programa se había perdido y hoy los policías no están siendo beneficiados gracias a las administraciones municipales pasadas, a lo que el candidato del tricolor, Carlo Mario Ortiz, le dijo que el programa se había perdido ante los cambios que se presentaron en la matriz que rige el Consejo de Seguridad, no por la mala administración ni por falta de interés. 

Imagen especial

Interés 

La juventud es uno de los sectores sociales que mayor representatividad tiene en el padrón electoral, es por ello que los candidatos enfatizaron en que impulsarán mejores oportunidades de empleos y espacios deportivos recreativos. Dentro del debate de Ideas y Propuestas los lectores de EL DEBATE hicieron llegar una serie de preguntas a los candidatos, mismas que los aspirantes respondieron con certeza y con seguridad; entre los temas expuestos fueron seguridad, funcionarios, promoción de valores y el tema del cuidado del medio ambiente.

En esta nota:
  • Debate a la Presidencial Municipal
  • Salvador Alvarado