Migrantes esperan desde hace un mes ser atendidos por Estados Unidos

Más de cien familias están en la lista de espera para solicitar asilo humanitario en el país vecino, esto sin contar a los integrantes de la Caravana que acaban de llegar

Por  Kathia Borbolla

Día con día visitan la garita de El Chaparral para asegurarse de no perder su turno.(Frontera)

Día con día visitan la garita de El Chaparral para asegurarse de no perder su turno. | Frontera

Tijuana, Baja California.- Cientos de migrantes mexicanos y extranjeros tienen al menos un mes esperando ser atendidos por el gobierno de Estados Unidos para solicitar asilo humanitario.

De acuerdo a Frontera, las familias acuden diariamente a la garita de El Chaparral, en la zona peatonal, donde se aseguran de no perder su turno en la lista que organizaron entre ellos mismos.

Provenientes de Guerrero, Guadalajara, Michoacán, Chiapas, La Paz y otros estados mexicanos; así como de Venezuela, Perú, Guatemala, El Salvador y Haití, algunos de ellos esperan entrevistarse con autoridades migratorias desde hace alrededor de un mes.

La lista que tienen llega hasta el número mil 25 y cada día se hace más larga, sin contar a los cientos de migrantes que han llegado en los últimos días como parte de la Caravana.

Los organizadores señalan que hay ocasiones en que el Gobierno de Estados Unidos solamente recibe a diez personas para realizar el trámite de asilo, por lo que desconocen cuánto tiempo tardarán en finalmente cruzar la frontera.

Esta nota incluye información de: Frontera