Mexicanos se llevan los 42 K en el Maratón Internacional de Culiacán

El hidalguense Abraham Arteaga y la mexiquense Anabel Martínez triunfan en la edición del Maratón Internacional de Culiacán

Por  Horacio Beltrán

Abraham Arteaga y Anabel Martínez ganadores de los 42 K del Maratón Internacional de Culiacán(Foto: El Debate)

Abraham Arteaga y Anabel Martínez ganadores de los 42 K del Maratón Internacional de Culiacán | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- El año pasado se rompió la gran racha de triunfos que llevaban los atletas kenianos y ayer los mexicanos volvieron a dominar.

El hidalguense Abrahan Artega García y la mexiquense Anabel Martínez López resultaron ganadores absolutos de la edición 30 de Maratón Internacional de Culiacán, que se llevó a cabo con éxito por las principales calles de la ciudad.

Recorrido

Pese a que de nuevo eran los corredores de Kenia considerados favoritos para alzarse con los máximos honores, los competidores aztecas tuvieron la determinación y la fortaleza para aguantar la presión de los africanos.

Abraham Arteaga al cruzar la meta. Foto: El Debate

Los maratonistas partieron a las 7:00 horas por la avenida Álvaro Obregón, frente  a las instalaciones de Palacio Municipal, entre las calles Benito Juárez y Mariano Escobedo.

Los primeros cinco kilómetros se la llevaron tranquilos los participantes, algunos, como es común, se lanzaron con todo, aunque conforme avanzaban disminuyeron la intensidad, conscientes de que tenían que administrar energías.

Ya en el último tercio del recorrido, Abraham Arteaga se mantenía firme al frente y al notar que se rezagaban sus más cercanos rivales, se enfiló sin presión rumbo a la meta, ubicada en el mismo lugar de partida.

Arteaga, de 27 años de edad, completó la ruta de los 42.195 kilómetros, con un tiempo de dos horas y 25:09 minutos.

El segundo lugar general de la rama varonil fue para Pedro Espinoza Pérez, quien no pudo revalidar el triunfo que obtuvo el año pasado en este certamen.

El corredor de Tlaxcala cronometró dos horas con 26:29 minutos.

Anabel Martínez, del Estado de México, se llevó el triunfo. Foto: El Debate

Con la tercera posición se tuvo que conformar el jalisciense Juan Manuel Mercado Ordóñez, quien registró dos horas y 37:41 minutos.

En la rama femenil, la ganadora Anabel Martínez, oriunda de Toluca, Estado de México, y quien llegó exhausta a la meta, tuvo tiempo de dos horas con 49 minutos.

El segundo lugar se lo llevó Misha Elena Ruiz Fernández, quien buscaba repetir como vencedora por tercer año consecutivo. La michoacana registró 2:53:36 minutos.

La keniana Viola Chelangat Kimetto obtuvo el tercer sitio, con crono de 2:56:22 horas.