No Usar

Miguel Mendoza sigue haciendo historia

El ajedrecista culiacanense quedó ubicado en el segundo lugar del Festival Norteamericano de la Juventud, ganando así el título de Candidato a Maestro de la FIDE

Por  Omar Meza

Migue Mendoza (derecha) durante la premiación(CORTESÍA)

Migue Mendoza (derecha) durante la premiación | CORTESÍA

Los éxitos no cesan para el ajedrecista culiacanense Miguel Ángel Mendoza Inzunza, quien acaba de obtener el segundo lugar en el Festival Norteamericano de Ajedrez de la Juventud Infantil y Juvenil Absoluto 2018 celebrado en Tijuana, Baja California.


El sinaloense obtuvo el segundo puesto dentro de la categoría 8 años y menores absoluta. 
Miguel obtuvo seis triunfos, un empate y una sola derrota en el festival, ganándose de esa manera el título CM (Candidato a Maestro) por parte de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Es el sinaloense más joven en lograr dicho honor.



El culiacanense inició con tres victorias consecutivas en el Festival Norteamericano. Sus primeras víctimas fueron mexicanos, se trata de Yamel Lerja Borjas y Cristóbal Echevarría. 
El tercer triunfo del sinaloense fue contra el originario de Estados Unidos; Yan Andersen, pero en la cuarta partida el invicto terminó al caer ante el también estadounidense de origen hindú, Rohan Rajaram, quien a la postre terminaría ubicado en la primera posición del campeonato.

El quinto rival del sinaloense fue el canadiense Lucas Liu Yungi, con quien terminó empatado. 
Miguel Ángel volvió a la senda del triunfo en su sexta partida, y cerró el Festival con una tercia de victorias que lo dejaron en la segunda posición. El originario de Culiacán doblegó en las últimas tres partidas a los mexicanos Valentino Vigil, Matías Ferreira y Nicolás Espino.  

El culichi acabó el Festival en la segunda posición tras lograr 6.5 puntos, mientras que Rohan Rajaram quedó invicto con ocho victorias y ocho puntos para llevarse el campeonato. La tercera posición fue para el canadiense Lucas Liu con 6.5 puntos. 
Bajo el mando del profesor Arturo Lozoya, Miguel sigue brillando tras ganar anteriormente el Panamericano y Mundial sub-8.