INM habilitará otro albergue para migrantes en Tijuana

El primer albergue ya rebasó la capacidad que tiene para alojar a los migrantes

Por  Kathia Borbolla

El refugio Benito Juárez fue rebasado por la cantidad de migrantes que aloja.(Agencia Reforma)

El refugio Benito Juárez fue rebasado por la cantidad de migrantes que aloja. | Agencia Reforma

Tijuana, Baja California.- El Instituto Nacional de Migración (INM) habilitará otro albergue para alojar a los migrantes centroamericanos que se encuentran en Tijuana.

Autoridades analizan habilitar El Barretal como albergue. Foto: Uniradio Informa

Así lo dio a conocer Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante, quien detalló que se tomará esta medida debido a que el número de migrantes que se encuentran actualmente en la Unidad Deportiva Benito Juárez rebasó ya la capacidad del lugar.

Y es que alrededor de 8 mil 500 centroamericanos se encuentran en Tijuana, algunos esperando ser atendidos por Estados Unidos para tramitar su asilo humanitario, otros con la intención de ser repatriados y unos más buscando alternativas de empleo.

Hernández Bojórquez explicó que si bien hay espacio en albergues e iglesias, los migrantes se han negado a separarse del grupo, por lo que autoridades se han visto obligadas a mantenerlos en el refugio Benito Juárez y, ahora, a buscar un nuevo espacio.

Reveló que en estos días se abrirá el segundo albergue y esperan que los centroamericanos accedan a quedarse unos en el actual refugio y otros en el nuevo.

Será el INM el encargado de cubrir el arrendamiento del segundo albergue, cuyo espacio ha sido difícil de encontrar debido a la negativa de los propietarios a rentarlo al enterarse del uso que se le dará. 

Más de 8 mil 500 permanecen en el refugio Benito Juárez. Foto: Uniradio Informa

Autoridades señalaron que el nuevo refugio podría ser habilitado en el lugar conocido como "El Barretal", ubicado en la Zona Este, cerca de El Florido.

Cabe recordar que se pronostican lluvias a partir de esta noche, por lo que es imperativo encontrar un nuevo lugar para alojar a los migrantes y evitar queden expuestos a las inclemencias del tiempo.

Esta nota incluye información de: Uniradio Informa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo