Recorte del ISDE afecta a futbolistas

El presidente de la Afoesac aclara porque se reduce el apoyo a los campeones Estatales de Chupones y Pandas

Por  Roberto Rojas

Edgar Jhoan Acosta Cázares, Presidente de la Afoesac.(el debate)

Edgar Jhoan Acosta Cázares, Presidente de la Afoesac. | el debate

El Presidente de la Asociación de Futbolistas Organizados del Estado de Sinaloa, Edgar Jhoan Acosta Cázares, declaró que el recorte en los apoyos que recibían por parte del Insitituto Sinaloense del Deporte, es la causa por la que se reducirá el apoyo a los campeones Estatales de las categorías Chupones y Pandas.

La declaración

El directivo capitalino señaló que en una reunión con el ISDE, se les informó que no contarían con apoyo hasta el mes de junio, situación por la que se tuvo que hacer el ajuste y eliminar el apoyo de transporte a los representantes del estado de las 2 categorías más pequeñas.
“Normalmente el Instituto Sinaloense del Deporte tiene un presupuesto etiquetado para el deporte federado y en este caso el futbol y en reunión con Paola Moncayo y Carlos Verdugo, nos comentaron que nos iban a recortar este presupuesto, de aquí a junio estamos congelados nosotros, no vamos a recibir apoyo de ellos y por ende es parte importante el instituto el apoyo, si tu tienes un presupuesto ya destinado y llegas oh sorpresa te quitan casi el 50 por ciento de apoyo, tienes que hacer ajustes, esa es la razón primordial”.
Acosta Cázares señaló que la medida no es por capricho y que se realizó para no dejar desprotegidas a las categorías que más concentración de equipos tienen, ya que en el caso de Chupones son menos los afiliados.
“No es que nosotros queramos dejarlos a su suerte, no es por cuestión por capricho ni nada por el estilo, es nada más nosotros hicimos el ajuste necesario para que las categorías, Osos, Infantil, Juvenil A, la B, la C, que son las que más concentración  de equipos tenemos nosotros en todo Sinaloa, en cambio Chupones, cuando mucho hay 6 ligas y cuando mucho hay unos 60 equipos, que una Osos que estamos hablando casi de 100 equipos, imaginate tratar de tapar un hoyo por otro.

El ISDE apoyó a otras administraciones

El directivo recordó que sus antecesores fueron apoyados por el organo rector del deporte en el Estado, situación que en la primera mitad del año no tendrá, por lo que afectará a las 2 primeras categorías, no así a la mayoría del resto, a las que se le tiene prometido el apoyo.
“A Chava (Salvador Hernández) lo apoyo el Instituto, al Poncho (Alfonso Aceves) lo apoyó el Instituto, a Larry (Carlos Lara) lo apoyó el Instituto y aquí desafortunadamente por las circunstancias, a mi me están quitando hasta junio todo el apoyo, los que la llevan de perder ahorita son Chupones y Pandas, pero Osos, Infantil, Juvenil A, Juvenil B, Juvenil C y la Libre van con todos los gastos, la Femenil lleva hospedaje y alimentación, uniformes y ahí yo le pongo que van a necesitar gestionar el camión y el Nacional Femenil es en Durango”. 
Edgar Jhoan informó que ya hizo el presupesto para este año y si otorga el apoyo a los selectivos de las categorías Sub 6 y Sub 8 no le alcanzarán los recursos, por lo que buscará ayuda de la iniciativa privada o de los comités municipales.
“El Nacional de Chupones es en Yucatán y el autobús sale en 156 mil pesos, si yo apoyo a Chupones voy a dejar de apoyar a 3 o 4, porque no me alcanza, no es que yo quiera ser mala onda ni nada por el estilo, no me va a alcanzar, ya hice el presupuesto, ya hice las cotizaciones de cada uno de los transportes, no me va a alcanzar si yo meto esos dos, ahorita lo que tengo que hacer yo es buscar gestionar en la iniciativa privada o que me ayuden cada uno de los comités, es lo que deberían de hacer los comités”.
Acosta Cázares reconoció que los pequeños futbolistas también tienen derechos por pagar su afiliación a la Afoesac, pero que por el momento solo puede darles la cara publicando una convocatoria de acorde al presupuesto con el que cuenta.
“Yo respondo y por eso estoy dando la cara, estoy mandando la convocatoria de acuerdo al presupuesto que voy a manejar, no te puedo decir yo te voy a dar todo y a la hora de la hora voy a quedar mal con 5 o 6 categorías”.

Lo apoyarían los Comités

A excepción del Comité  Municipal de Futbol de Ahome, cuyo presidente ha mostrado su descontento con la situación, el dirigente del futbol en el Estado asegura contar con el respaldo de Municipios como Culiacán, Mazatlán y Guasave. 
“Es complicado el asunto, desafortunadamente se va afectar a muchas personas, en este caso a Chupones y Pandas, es comprensible la actitud de los padres de familia y del Comité ahorita de Ahome, porque todos me hablaron a mi, me pidieron explicación y yo se las di, hay esa iniciativa, esa hermandad, me dijeron vamos viendo como sacamos el compromiso, de parte de Guasave estamos al cien, igual el profe Hernández de Mazatlán”. El directivo reiteró que ha buscado una reunión con el Gobernador del Estado, para recuperar el apoyo.