No Usar

Entrega Quirino el Premio Estatal del Deporte 2018

Previamente, el gobernador del estado presenció el desfile conmemorativo del 108 aniversario de la Revolución Mexicana

Por  El Debate

La alterista Tania Mascorro Osuna fue galardonada durante la ceremonia de premiación. | Cortesía

La alterista Tania Mascorro Osuna fue galardonada durante la ceremonia de premiación. | Cortesía

Culiacán, Sinaloa.- Al hacer entrega del Premio Estatal del Deporte 2018, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció la creación de un fondo especial para apoyar a los deportistas de alto rendimiento, como la alterista Tania Mascorro Osuna, la galardonada de este año, a fin de apoyarlos para que asistan a competencias internacionales, y entre ellas el principal objetivo es que Sinaloa tenga representación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En el Museo de Arte de Sinaloa, que albergó para esta ceremonia de premiación a un representativo de la comunidad deportiva sinaloense, el mandatario estatal y su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, felicitaron a cada uno de los 13 galardonados del Premio Estatal del Deporte, a los tres primeros lugares como deportista convencional, a los tres lugares en la categoría de entrenador convencional, a los tres mejores deportistas paralímpicos cuyo primer lugar correspondió al para-taekwondoín Juan Diego García López, a los tres lugares de entrenadores para deporte paralímpico, y un reconocimiento especial a la Asociación Sinaloense de Deportes para Ciegos y Débiles Visuales A. C.

En cuanto a categoría de entrenador convencional, el ganador resultó ser Jesús Salvador González Arreola. | Cortesía

Ante este auditorio especializado en varias disciplinas del deporte y con exponentes de alto rendimiento, el gobernador del estado reconoció que algo que ha caracterizado a Sinaloa es precisamente el contar con extraordinarios deportistas, porque es tierra de campeones.

Por ello, para impulsar a los deportistas elite que tienen ya puesta su mira en las Olimpiadas de Tokio 2020, anunció que a través del Instituto Sinaloense del Deporte, que dirige Paola Moncayo Leyva, se garantizará una bolsa de recursos exclusiva para apoyarlos económicamente, a fin de que puedan asistir a las diferentes competencias internacionales, las cuales dan puntos para el ranking olímpico necesario.

La señora Rosy Fuentes de Ordaz dirigió un sentido mensaje a los deportistas galardonados. | Cortesía

Lo importante es que tengan el equipamiento y los apoyos para ir a las grandes competencias nacionales e internacionales, no vamos a escatimar recursos para que ningún equipo que tenga esa capacidad y esa posibilidad de ganar, esté presente en esas jornadas nacionales e internacionales, reiteró.

Del mismo modo, anunció que gestionará que en el próximo presupuesto 2019 se etiqueten recursos para infraestructura deportiva, como es mejorar las condiciones del parque Ernesto Millán Escalante en Culiacán, con la construcción de una pista de atletismo de tartán, de primer nivel.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel durante la ceremonia. | Cortesía

Ordaz Coppel destacó que el deporte es una prioridad para su gobierno, no sólo para promoverlo en las colonias populares mediante la construcción y rehabilitación de espacios deportivos, sino también en la modernización de los grandes estadios como el Banorte, el “Teodoro Mariscal”, y el “Emilio Ibarra Almada”, donde juegan los equipos profesionales Los Dorados de Sinaloa (futbol), Los Venados de Mazatlán y Los Cañeros de Los Mochis, estos últimos de beisbol.

Así es que tengan la certeza, de que vamos a ser no sólo sus amigos, sino sus aliados para que no les falte nada, y que tengamos en Tania y en otros más el ejemplo de ser campeones olímpicos, dijo el gobernador.

Por su parte, la señora Rosy Fuentes de Ordaz dirigió un sentido mensaje a los deportistas galardonados, a quienes les dijo que son ejemplo para muchos jóvenes, gracias al esfuerzo que hicieron para llegar hasta donde se encuentran ahora.

Tania Mascorro Osuna. | Cortesía

Y también felicito, porque detrás de sus entrenadores, hay una familia que los apoya, es por eso la invitación a que sigamos poniendo los ojos en el deporte para nuestros hijos, porque es una cuna de valores donde se fomenta la disciplina, el esfuerzo, el trabajo en equipo, el saber perder pero también el saber ganar, dijo.

Junto a Tania Mascorro Osuna fueron premiados en la categoría de deportista convencional, la softbolista Rosy Anahí Lizárraga Ramos, en segundo lugar; la ciclista elite Luz Daniela Gaxiola González, tercer lugar; en la categoría de deportista paralímpico, además de Juan Diego García López, se premió con el segundo lugar al atleta Jesús Manuel Martínez Valles, y en tercer lugar al también atleta Jorge Benjamín González Sauceda.

En cuanto a categoría de entrenador convencional, el ganador resultó ser Jesús Salvador González Arreola, entrenador de voleibol de playa; segundo lugar el entrenador de atletismo, el cubano nacionalizado mexicano Héctor Herrera Ortiz; y en tercer lugar el entrenador de karate Do, Jesús Moreno Salas.

Emotivos momentos en la entrega del Premio Estatal del Deporte 2018. | Cortesía

Por lo que a la categoría de entrenador paralímpico, el ganador fue precisamente Reymundo Calderón Medina, entrenador de Tae Kwon Do del triunfador de este año, Juan Diego García; el segundo lugar correspondió para el entrenador de atletismo paralímpico, Francisco Javier Pérez Parra; y el tercer sitio para Francisco Javier Galarza Meraz, de la disciplina de atletismo sobre sillas de ruedas.

Otra modalidad del Premio Estatal del Deporte es el galardón que se otorga a instituciones u organismos, siendo el ganador de este año la Asociación Sinaloense de Deportes para Ciegos y Débiles Visuales A. C.

Presencia Quirino Ordaz el Desfile de la Revolución Mexicana

Previamente, desde el balcón de la Presidencia Municipal de Culiacán, el gobernador Quirino Ordaz Coppel presenció el tradicional desfile conmemorativo del 108 aniversario de la Revolución Mexicana, en compañía de su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, y del alcalde Jesús Estrada Ferreiro, así como representantes de los demás Poderes del Estado e invitados especiales.

En punto de las 9 de la mañana inició el desfile en el que participaron 4 mil 200 personas en seis diferentes agrupamientos y una columna inicial de Bandas de Guerra, seguida de representativos de instituciones educativas como COBAES, UAS, CONALEP, CBTIS 224, COBAC, Preparatoria Rafael Ramírez, CECyTE, ENEES, UNIDEP, UPN y UPES.

También participaron contingentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Boinas Negras, Amigos del Ejército Sinaloa A.C., Legionarios de la Patria A.C., Escuela Militarizada de Rescate Juvenil A.C., Cadetes de México A.C., Agrupación Deportiva Militarizada Cóndor Sinaloa A.C., Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, la Asociación de Charros de Culiacán y la Asociación de Charros Ganaderos de Sinaloa.