No Usar

Imponente desfile militar sobre la calle en que miles pidieron la liberación del "Chapo"

Una nuevo complejo militar se inauguró en Sinaloa y sus más de tres mil elementos que la habitarán salieron a marchar por la principal avenida de Culiacán, donde una vez también se pidió por la liberación del Joaquín Guzmán Loera 

Por  El Debate

Imponente desfile militar sobre la calle en que miles pidieron la liberación del Chapo. Foto: El Debate

Imponente desfile militar sobre la calle en que miles pidieron la liberación del Chapo. Foto: El Debate

Culiacán.- El día de hoy en Culiacán, se llevó a cabo un impresionante desfile militar por motivo de de la inauguración del complejo militar El Sauz, en la sindicatura de Costa Rica.

Desfile militar el 28 de noviembre de 2018 en Culiacán. Foto: El Debate

A lo largo de la Av. Álvaro Obregón en Culiacán, numerosos contingentes marcharon en un gran espectáculo que incluyó a soldados, unidades caninas e incluso a helicópteros y avionetas que sobrevolaron el lugar. El solemne acto, protagonizado por la fuerzas militares del país, tuvo lugar en la misma avenida sobre la que, hace cuatro años, miles de personas exigían la liberación del narcotraficante Joaquín El ChapoGuzmán.

Desfile militar el 28 de noviembre de 2018 en Culiacán. Foto: El Debate

En 2014, cuatro días después de que la Marina aprehendiera en la ciudad de Mazatlán al capo sinaloense Joaquín El Chapo Guzmán Loera, manifestantes salieron a las calles de Culiacán para apoyar su liberación. Desde el templo de La Lomita, cientos de personas se unieron en apoyo al narcotraficante y partieron hacia Catedral.

Manifestantes partieron desde La Lomita hacia Catedral. Foto: Archivo / El Debate

La captura del líder del Cártel de Sinaloa sumió en incertidumbre a los sinaloenses. En las calles podían escucharse comentarios sobre el descontrol que se podría originar y las repercusiones en la seguridad y economía de la sociedad.

Manifestantes que caminan por la Av. Álvaro Obregón en Culiacán expresan su apoyo al Chapo Guzmán. Foto: Archivo / El Debate

"No queremos más secuestros. No queremos más violencia. No queremos pagar cuotas, queremos a Joaquín Guzmán Loera", decían los mensajes que portaban los manifestantes.

Tras la intervención de la policía municipal en la marcha, los manifestantes terminaron dispersándose. 

Manifestantes corren durante una chapa en pro de la liberación del Chapo Guzmán. Foto: Archivo / El Debate

Eso no impidió que las personas se unieran en una segunda marcha, esta vez en pro de la no extradición y liberación del Chapo Guzmán.

En esta ocasión el punto de reunión fue la conocida Capilla de Malverde, desde donde partieron hacia Catedral. En el camino, cientos de manifestantes se fueron uniendo a la protesta, que era ambientada por música regional.

Foto: El Debate

"Chapo estamos contigo en las buenas, pero más en las malas", decían algunas pancartas.

Entre gritos y al ritmo de la banda, el contingente se dirigió después al templo de la Lomita.

Personas partieron desde la conocida iglesia La Lomita en Culiacán, para exigir la liberación del Chapo. Foto: Archivo / El Debate

Fue a la altura de el Boulevard Madero y calle Álvaro Obregón, cerca de la Lomita, donde la Policía Municipal y Ministerial intervino y, tras escuchar disparos al aire, los manifestantes se dispersaron entre gritos y empujones.

Después de aquellos eventos, que terminaron en disturbios y agresiones, más marchas fueron convocadas. El Chapo Guzmán fue extraditado a Estados Unidos 19 de enero de 2017 y el proceso de su juicio inició hace casi un mes.

Mientras El Chapo es juzgado en una corte de Brooklyn, Nueva York, en la capital del estado de Sinaloa, se inaugura una nueva base militar que albergará cerca de 3,500 elementos.

Desfile militar el 28 de noviembre de 2018 en Culiacán. Foto: El Debate

Esta vez, por la avenida principal no se apreció una extravagante marcha en pro de la liberación de un narcotraficante, sino que en ella tuvo lugar un acontecimiento nunca antes visto en la ciudad, un imponente desfile en el que el ejército de México mostró su fuerza en un espectáculo lleno de disciplina que asombró a la sociedad culiacanense.

Desfile militar el 28 de noviembre de 2018 en Culiacán. Foto: El Debate
Desfile militar el 28 de noviembre de 2018 en Culiacán. Foto: El Debate
Desfile militar el 28 de noviembre de 2018 en Culiacán. Foto: El Debate

En su visita a la capital del estado, por motivo de la inauguración del complejo militar, el presidente Enrique Peña Nieto, mencionó:

"La Policía Militar vela por la tranquilidad de las familias mexicanas en los lugares donde más se necesita, por ello me da gusto hacer entrega de estas nuevas instalaciones para la Tercera Brigada de la Policía Militar. Su estancia en esta región contribuirá a que los sinaloenses y duranguenses puedan vivir seguros en sus hogares, sus escuelas y sus centros de trabajo".