Sinaloa

Panal busca "cartas fuertes" para mantener el registro

Especialistas destacan que el requisito de afiliarse a Nueva Alianza para competir con sus siglas busca cuidar su votación y evitar perder posiciones políticas

Por: Ernesto Montoya

Panal busca

Panal busca "cartas fuertes" para mantener el registro | Especial/EL DEBATE

México.- El Partido Nueva Alianza (Panal) en Sinaloa ha dejado de ser «palero» del PRI para «jugar con sus propias cartas» y buscar sus propios intereses, como es mantener el registro electoral, coincidieron analistas consultados por EL DEBATE. 

Cabe señalar que las candidaturas que ya encabeza el Panal (registradas ante el INE) son las diputaciones federales del segundo y tercer Distrito Electoral con Rubén Félix Hays y Mayra Gisela Peñuelas, respectivamente. No obstante, todavía no hay nada seguro en las alcaldías y en los distritos locales, señaló Jaime Valdez, presidente estatal del Panal en Sinaloa. 

Dijo que todavía se construyen candidaturas en la coalición que ingresan los partidos Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y el mismo Panal. Manifestó que están en la mesa de negociación las alcaldías de Concordia, San Ignacio y Choix; así como los distritos electorales 5, 7 y 14. 

Imagen especial

Valdez indicó que se busca tener los mejores hombres y mujeres que cumplan con dos perfiles fundamentales: «Uno, servicio cumplido a la gente, no podemos improvisar candidatas y candidatos; pero también, por otro lado, presentamos candidaturas rentables», explicó. 

Añadió que cualquier personas que cumpla con el perfil y decida competir con las siglas del Panal tendrá que registrarse como militante del partido. 

Sobre el caso de Lindolfo Reyes, alcalde de Choix y que no fue considerado por el PAN para la reelección, el presidente estatal del Panal declaró que se tienen pláticas con él. Reveló que será el 27 de marzo la fecha límite para decidir. 

Marcan la pauta

Tomás Chávez, columnista de EL DEBATE de Los Mochis, destacó que lo que busca el Partido Nueva Alianza es «jugar con sus propias cartas» para posicionarse, cuyo objetivo es obtener votos, los cuales representan prerrogativas. «Creo que ya decidieron que ya está bueno ser meros “paleros”».

Destacó que esto también se debe a que el PRI se ve un poco débil de cara a las próximas elecciones. 

En suma, dijo que ya hasta los aliados salieron «respondones» y contestones: «Es lógico. Yo miraría mal a un partido. Por ejemplo: te toca el 2 (Distrito) federal, pero se lo voy a ceder a un priista. Tienes a uno del Panal bien posicionado, pues mete al tuyo porque, después de todo, ¿quién te va a dar más votos aquí en Ahome, Marco Osuna o Rubén Félix? A la mejor te dan el mismo número de votos o a lo mejor te da menos votos, pero es gente tuya, son votos tuyos. Los votos de Marco Osuna iban a ser para el PRI».

Explicó que es una recomposición de fuerzas y de negociaciones que se está dando.

En ese sentido, Chávez Salomón expresó que el Panal busca personalidades públicas que sean rentables electoralmente: «Si tú ves hoy al Panal, es un partido de maestros, pero no tiene maestros que estén posicionados políticamente».

Por lo que señaló que Lindolfo Reyes, alcalde de Choix por el PAN y que no fue considerado para la reelección por la coalición Por Sinaloa al Frente, pudiera convertirse en el candidato del Panal a la alcaldía del municipio serrano. 

Manifestó que de ser Lindolfo Reyes el candidato del Panal, hay muchas posibilidades de triunfo por la aceptación que tiene el político. 

Fernando Zepeda, columnista de EL DEBATE de Mazatlán y analista político, coincidió con que el Partido Nueva Alianza busca tener buenas cartas políticas para evitar perder el registro y posiciones políticas. Destacó que lo que cuida el Panal es la votación, por lo que puso como requisito que cualquier persona que vaya a competir con las siglas del Panal para cualquier puestos de elección popular se registre como militante: «Ya son socios mudos del PR quieren su participación», dijo.

EL DATO

  • Afiliación

El requisito nacional para aquellos que vayan a competir con las siglas del Partido Nueva Alianza en los distintos puestos de elección popular es afiliarse a las filas del partido.

En esta nota:
  • Comicios 2018
  • PANAL
  • Sinaloa