Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Independientes locales pasan inadvertidos

De los ocho candidatos ciudadanos para los puestos locales, ninguno logró alcanzar la victoria, de acuerdo con los datos oficiales

Por: Lorena Caro

Independientes locales pasan inadvertidos(Foto: Archivo)

Independientes locales pasan inadvertidos | Foto: Archivo

En Sinaloa, el triunfo de un candidato independiente fue abanderado en 2015 por Manuel Clouthier, quien logró hacerse de la diputación federal sin el apoyo de ningún partido político. Algunos otros candidatos independientes, como Eleno Flores, en Guasave, alcanzaron en 2016 regidurías gracias a los sufragios obtenidos. Sin embargo, hoy, el panorama dista mucho del pasado. La figura local independiente, tanto para ayuntamientos como para diputaciones, pasó inadvertida en las recientes elecciones. De los 18 ayuntamientos que buscaron renovarse, solo cuatro contaron con candidatos independientes, pero entre todos solo obtuvieron 2096 votos. Para el caso de las diputaciones locales, también fueron cuatro los ciudadanos que intentaron llegar al Congreso sin mayor éxito. 

También puedes leer: Independientes 2018, el fracaso no anunciado

En El Fuerte, Israel Zamorano Lara buscó la presidencia municipal al igual que César Iván Zacarías Martínez en Ahome; Jorge Medina Sarabia, en Elota; y César Mascareño Reyes, en Angostura. De los anteriores, solo César Iván Zacarías Martínez habría superado los mil votos, de acuerdo con el IEES. 

Imagen especial

También puedes leer: IP espera que proyectos no se detengan

Para las diputaciones locales contendieron por la vía independiente Carlos Alberto Leal Monárrez y Héctor R. González Peña en el Distrito 14 (Culiacán); Juan Luis Gaxiola Félix buscó el Distrito 15 (Culiacán); y Guillermo Mier Quiroz participó en el Distrito 21 (Mazatlán). De acuerdo con el IEES, Carlos Alberto Leal Monárrez fue el candidato independiente que superó los 2 mil 500 sufragios. 

Proponen cambios y candados

Roberto Duque, académico en la UNAM, indicó que la vía de la candidatura independiente se desfiguró cuando se eliminaron los obstáculos para que los tránsfugas se presentaran como independientes, aquellos que salen súbitamente de su partido cuando no logran la posición que querían. 

Ejemplificó con el caso de Jaime Rodríguez Calderón, que llegó a la gubernatura de Nuevo León después de treinta años en el PRI; así como Margarita Zavala, que renunció al PAN, y todas las irregularidades que se detectaron en las firmas, «pero es una pena por candidatos que sí provienen de la sociedad civil, como Pedro Kumamoto (Senado) o María de Jesús Patricio a la Presidencia, pues ellos tuvieron cero simulaciones; mientras que en términos generales los que provenían de la partidocracia, los aspirantes a la Presidencia, tuvieron un cúmulo muy grande de trampas», expuso. 

Para lograr que los candidatos independientes tomen fuerza y alcancen curules en las diversas representaciones, Roberto Duque, profesional en derecho constitucional, propuso que se imponga en la legislación del país un bloque que impida que los candidatos independientes salten directamente de la partidocracia, así como mayor equidad en temas de financiamientos «porque tenemos la circunstancia de que hay una brutal inequidad, lo que hicieron en la legislación fue montar la figura de la candidatura independiente al sistema de los partidos, en lugar de crearles un régimen propio, por eso es que en temas de financiamientos que considera a los candidatos independientes en su conjunto como si fueran un solo partido político», explicó. 

Otoniel Moreno, experto en temas electorales, indicó que más allá del resultado, que sí es muy diferente al del 2015, tanto a nivel local como a nivel nacional, los candidatos independientes fueron arrasados por la ola de Morena, tal como le ocurrió al resto de los partidos. 

El analista coincidió en el hecho de que los independientes siguen compitiendo en desventaja con los partidos políticos porque no tienen las estructuras y el financiamiento en las mismas proporciones: «Qué bueno que en algún momento han ganado, pero eso no significa que están compitiendo en condiciones parejas. Yo se lo atribuyo a esos dos factores», finalizó.

En esta nota:
  • Elecciones 2018
  • Sinaloa
  • Candidatos independientes