Sinaloa

Elecciones de Ahome y Mazatlán, las más competidas

Especialistas destacan que la elección de Guasave está en riesgo de perderla el PRI, 
pero con la declinación de Jesús López le deja el camino libre a Diana Armenta 

Por: Ernesto Montoya

Foto: EL DEBATE

Foto: EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- Hace días iniciaron las campañas para puestos locales (alcaldías y diputados), y el panorama de triunfo para algunos de los candidatos es claro; mientras que para otros no lo es tanto, sobre todo para los que buscan la reelección en las presidencias municipales. 

En ese sentido, ¿quiénes de estos candidatos pudieran tener "camino libre" o complicaciones en los días que restan de las campañas y el día de la jornada electoral? 

Cabe señalar que en este ejercicio periodístico se analizarán las expectativas de los resultados electorales de los candidatos que buscan la reelección de los cinco municipios más importantes de Sinaloa: Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán y Mazatlán.

Los cinco candidatos que buscan repetir vienen de las filas del Partido Revolucionario Institucional: Álvaro Ruelas Echave, de Ahome; Diana Armenta Armenta, de Guasave; Carlo Mario Ortiz Sánchez, de Salvador Alvarado; Jesús Valdés Palazuelos, de Culiacán; y Fernando Pucheta Sánchez, de Mazatlán

Para Héctor Ponce Tizoc, columnista político, las elecciones para las alcaldías que estarán cerradas son las de Ahome y Mazatlán por el nivel de competencia que hay. Un nivel de competencia, dijo, de tres candidatos que son muy fuertes.

En Ahome se ve fuerte no solo a Miguel Ángel Camacho, sino a Guillermo "Billy" Chapman Moreno. En el caso de Álvaro Ruelas, trae todo el respaldo de su grupo, "tal vez eso le dé para ganar, pero está muy difícil", acotó Ponce. 

Fernando Zepeda, columnista de esta casa editorial, expuso que el malovismo en el municipio de Ahome pudiera sumar más que restar a la campaña de Ruelas Echave sin menoscabo del trabajo que hizo el candidato cuando fue presidente municipal. 

El analista político Aarón Sánchez coincidió en que el candidato de Morena en Ahome pudiera jugar de manera importante en las elecciones. 

No menos complicado está Mazatlán, señaló Ponce, quien describió que también están tres candidatos muy rentables: "Se trata de Alejandro Higuera, por la coalición Por México al Frente, quien es un candidato ganador; el químico Luis Guillermo Benítez, candidato de la coalición Juntos haremos Historia, el mejor amigo de López Obrador en Sinaloa, y que está muy fuerte también; y está Fernando Pucheta, de la coalición Todos por México, quien ganó muy ajustada la pasada elección", indicó Ponce Tizoc. 

Aquí hay un ingrediente especial: es la tierra del gobernador, por lo que no se debe de perder.

Manifestó que toda la estructura del Revolucionario Institucional está apoyando a Pucheta Sánchez: "Este es un mensaje, que van todos".

Dijo que la reelección de Carlo Mario Ortiz Sánchez, candidato de la coalición Todos por México, se tornada complicada; pero la podrá sacar adelante el PRI. 
Sobre esta elección, Fernando Zepeda agregó que Carlo Mario tiene muchas posibilidades de reelección por el papel que hizo como alcalde en cuanto a obras; además de que no ha sido cuestionado. 

En Cambio, Ponce Tizoc expresó que la salida de la elección del otrora candidato a la alcaldía de la coalición Por México al Frente, Jesús López Rodríguez, le resuelve la elección a Diana Armenta Armenta. 

Comentó que López Rodríguez era uno de los candidatos fuertes del Frente que, incluso, la popularidad que tenía influía en la elección para diputado federal por el cuarto distrito (Guasave, Choix y El Fuerte), afectando al propio José Menchaca, candidato del PRI a la diputación federal por ese distrito. 

En ese mismo sentido opinó Aarón Sánchez, quien señaló que López Rodríguez afectó a otros candidatos, pero se vio obligado a declinar a la candidatura: «Lo extraño que junto esta declinación parece ser que están procesando otras declinaciones ahí en Guasave». 

Esto habla de una buena y fina operación política a fin de garantizar por lo menos que en estos municipios exista una clara victoria de los candidatos que presenta el PRI, subrayó Sánchez. 

Tomás Chávez Salomón, autor de la columna "Ojo Indiscreto" de EL DEBATE de Los Mochis, sostuvo que la declinación de Jesús López en Guasave le despeja el camino a Diana Armenta.
Los analistas consultados coincidieron en que la elección de Jesús Valdés está segura, ya que el candidato del PRI no tiene contrincante fuerte:

En Culiacán veo un Jesús Valdés bastante fortalecido, difícilmente le van a poder hacer mella un Robespierre, que va por la alianza PAN, PAS, PRD y MC. En el caso de Ferreiro, ya lo conocemos desde la elección del 2016 a gobernador; creo que Morena debió de lanzar a una personas más fresca", opinó Zepeda.

Aarón Sánchez enfatizó que los candidatos de la coalición Todos por México que buscan la reelección en los principales municipios de la entidad tienen muchas posibilidades de lograrlo porque hay la impresión de que se hizo un trabajo político previo para preparar el escenario de la reelección:

Esos municipios son muy importantes para Sinaloa y para la gobernabilidad de la entidad. 

En la preparación del escenario, el analista político no descartó una posible negociación con los partidos políticos: "Veo que los partidos opositores al PRI presentaron candidatos bastante débiles en la mayoría de los casos; es decir, no presentaron sus mejores cuadros y estrategias, lo cual levanta cierta suspicacia sobre el carácter de la contienda". 

Señaló que muchas veces las elecciones se ganan incluso desde antes del día de la elección. A renglón seguido, afirmó que la elección de estos municipios pudiera ser el caso. 

No obstante, Fernando Zepeda declaró que ninguna elección para el primero de julio se puede considerar segura, máxime cuando en Sinaloa no tienen medida la fuerza de Morena:

"Morena es la primera ocasión que participa con esa fuerza que tiene López Obrador. No sabemos el grado de estructura que tiene, pero creo va a crecer, y mucho, que se va a meter a la pelea en algunas diputaciones y en algunas alcaldías". 

Estructura fuerte

A decir de Ponce Tizoc, en Sinaloa existe una estructura muy fuerte, y lo que sucede a nivel nacional con la percepción negativa del PRI no afectará mucho. Recordó que a pesar de la derrota del PRI en las elecciones presidenciales con Francisco Labastida Ochoa y con Roberto Madrazo a Sinaloa no le fue tan mal.

En esta nota:
  • Candidatos
  • Mazatlán
  • Ahome
  • Elecciones