Sinaloa

Emite CEDH recomendación al Ayuntamiento de Mazatlán

Se acreditó la violación de un derecho humano por parte de un servidor público en materia de libertad de pensamiento y expresión

 

Por: Carmen Villegas

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió la recomendación al Ayuntamiento de Mazatlán tras haber acreditado la existencia de una violación al derecho humano a la libertad de pensamiento y expresión.Foto:EL DEBATE

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió la recomendación al Ayuntamiento de Mazatlán tras haber acreditado la existencia de una violación al derecho humano a la libertad de pensamiento y expresión.Foto:EL DEBATE

Culiacán.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 1/2018 dirigida al H. Ayuntamiento de Mazatlán tras haber acreditado la existencia de una violación al derecho humano a la libertad de pensamiento y expresión garantizado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de los que nuestro país forma parte.

Este organismo estatal considera procedente la reparación de los daños ocasionados en los términos siguientes: la revelación pública y completa de la verdad; una declaración oficial que restablezca la dignidad, la reputación y los derechos de la víctima; una disculpa pública y una investigación administrativa y en su caso, aplicación de sanciones jurídicas o administrativas al responsable de las violaciones.

Mtro. José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la CEDH. Foto: EL DEBATE

Esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos insta a las autoridades del Ayuntamiento de Mazatlán realicen actos de reconocimiento de la verdad de los hechos acontecidos, de su responsabilidad institucional por los actos cometidos por sus servidores públicos y ofrezcan una disculpa pública institucional adecuada de las violaciones acreditadas en esta Recomendación.

De igual manera, se requiere que dentro de las medidas de satisfacción y como parte de la reparación del daño ocasionado, las autoridades recomendadas inicien la investigación administrativa que corresponda por las violaciones a los derechos humanos en que incurrió.

El Ayuntamiento de Mazatlán, tiene el deber de realizar acciones que garanticen la no repetición de actos como los analizados en la presente resolución.

La CEDH considera necesario se implementen medidas específicas para que los servidores públicos de ese municipio omitan repetir situaciones como las mencionadas en este documento, así como cualquier pronunciamiento que tenga por objeto estigmatizar el trabajo que llevan a cabo las personas que documentan o difunden información en ejercicio de su libertad de expresión, debiendo impartir cursos sobre la importancia del respeto al derecho humano a la libertad de pensamiento y expresión y sobre el respeto a los derechos humanos de los periodistas y comunicadores con el objeto de evitar violaciones como las que dieron origen a este pronunciamiento, por lo que se formulan las siguientes recomendaciones:

PRIMERA. Instruya a quien corresponda para que la instancia competente del Ayuntamiento de Mazatlán inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra AR1 y quien resulte responsable, al que debe agregarse copia de la presente Recomendación, y en su caso, se impongan las sanciones que resulten procedentes; asimismo, se informe a esta Comisión Estatal el inicio del mismo y la resolución que en su momento se emita.

El alcalde Fernando Pucheta en audiencia. Foto: EL DEBATE

SEGUNDA. Realice las acciones que correspondan para que el Ayuntamiento de Mazatlán ofrezca una disculpa pública institucional a V1 por los hechos motivo de la queja. En dicho pronunciamiento deberá realizarse además una revelación pública y completa de la verdad de los hechos acontecidos y el reconocimiento de la responsabilidad institucional de ese Ayuntamiento, derivada de los actos en que incurren sus servidores públicos.

TERCERA. Gire instrucciones a quien corresponda, para que se diseñe e imparta un curso de capacitación relacionado con el derecho a la libertad de pensamiento y expresión entre los servidores públicos del Ayuntamiento de Mazatlán, para evitar que se incurra en violaciones a derechos humanos como las que dieron origen a la presente recomendación; asimismo, se envíe a este organismo estatal prueba de su cumplimiento.

CUARTA. Gire las instrucciones que correspondan para que los servidores públicos del Ayuntamiento de Mazatlán se abstengan de realizar cualquier pronunciamiento que tenga por objeto estigmatizar el trabajo que llevan a cabo las personas que documentan o difunden información en ejercicio de su libertad de pensamiento y expresión y en especial cuando se encuentran realizando alguna labor periodística.

QUINTA. Se dé a conocer el contenido de la presente recomendación entre los servidores públicos del Ayuntamiento de Mazatlán, ello con el ánimo de contribuir a la prevención y evitar la repetición de los actos similares a los que por esta vía se reprocha.

La presente Recomendación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 102, apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene el carácter de pública y se emite con el propósito fundamental de hacer una declaración respecto de una conducta irregular por parte de servidores públicos en el ejercicio de las facultades que expresamente les confiere la ley, como de obtener la investigación que proceda por parte de las dependencias administrativas o cualesquiera otras autoridades competentes, para que, dentro de sus atribuciones, apliquen las sanciones conducentes y se subsanen las irregularidades cometidas.

 

 

 

En esta nota:
  • Libertad de pensamiento
  • Recomendación
  • Derechos humanos
  • Ayuntamiento de Mazatlán
  • CEDH