Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Empresas resultan afectadas por lluvias

En el sector restaurantero, por lo menos seis establecimientos presentaron problemas de inundación o daños en la infraestructura

Por: Edith Andrade

Así lucía un hotel el jueves. Foto: EL DEBATE

Así lucía un hotel el jueves. Foto: EL DEBATE

Culiacán, Sin.- Empresas de diversos sectores económicos de Sinaloa resultaron afectadas, directa o indirectamente, por las intensas lluvias que se presentaron el pasado jueves en Sinaloa.

Entre los sectores más afectados está el restaurantero, en donde seis establecimientos de este giro empresarial presentaron pérdidas económicas por daños, unos por inundaciones y otros en la infraestructura por las lluvias, informó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Mariel López Quiroz.

Sin embargo, la empresaria explicó que al cerrar sus puertas muchos establecimientos presentaron pérdidas económicas que no han podido ser evaluadas.

La dirigente de Canirac afirmó que el 95% de los negocios tuvo que cerrar debido a que perdieron su mano de obra; no obstante, a varios días del impacto de las lluvias, el 3% no se ha reactivado por esta situación.

López Quiroz destacó que tuvieron un acercamiento con la Secretaría de Economía, en donde se les ofrecieron créditos a los empresarios con una tasa de interés del 8% anual y 6 meses de periodo de gracia.

Constructores
Para el sector de la construcción, la situación tampoco fue fácil, aunque en el gremio solamente una empresa del sector resultó inundada, por lo que las afectaciones fueron de manera indirecta.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alfonso Torres, precisó que, a raíz de las lluvias, tuvieron que frenar las obras en las que se trabajaba, lo que significa que para limpiar los terrenos tendrán que echar mano de maquinaria, lo cual les genera pérdidas económicas.

El también empresario explicó que esta situación originó un retraso latente en la entrega de las obras para las que trabajaban, aunque sus contratos cuentan con cláusulas que los amparan.

Estas circunstancias obligan a los empresarios ha solicitar los apoyos que ofrece la Secretaría de Economía para los empresarios que resultaron afectados. Sin embargo, por lo pronto trabajarán en la limpieza de escuelas y calles con su maquinaria.

En el sector comercio, solo una empresa resultó afectada debido a que uno de sus vehículos fue arrastrado por la corriente, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Octavio Crespo.

En esta nota:
  • Sinaloa
  • Empresas dañadas
  • Lluvias
  • Inundaciones
  • Resturantes