No Usar

Es viable bajar costos de fertilización nitrogenada

Con el uso de la tecnología GreenSeeker, el productor puede ahorrarse 2 mil por hectárea

Por  Javier Vega

El uso de la tecnología ayuda al productor a bajas costos en la agricultura.(EL DEBATE)

El uso de la tecnología ayuda al productor a bajas costos en la agricultura. | EL DEBATE

A través de tecnologías de precisión como el GreenSeeker es posible ahorrar hasta 100 kilogramos de nitrógeno por hectárea, equivalentes a 2 mil pesos por hectárea, afirma la investigadora María Elena Cárdenas.

La asistente de investigación el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo en el área de fertilidad explica que la tecnología consiste en el uso de un sensor que tiene como principal objetivo medir la biomasa e intensidad de verdor del cultivo, para tomar determinaciones con respecto a la aplicación de nitrógeno que realmente requiere el cultivo.

Expresó que durante los últimos diez años, el CIMMyT ha trabajado en Sinaloa para lograr un algoritmo que arroje los resultados más reales posibles. Dio a conocer que para probar la eficiencia de esta tecnología, el CImmyt, en coordinación con varios organizaciones de productores del estado, como la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur en Los Mochis, la Fundación Produce Sinaloa y las Asociaciones de Agricultores del Río Culiacán y del Río Sinaloa Poniente, respectivamente, se trabajará en varios ensayos productivos en donde la tecnología estará disponible para los productores.

Además de Culiacán, explicó, también se dará inicio de estos ensayos en el municipio de Angostura, y se continuará trabajando en Guasave y Los Mochis, en donde, gracias a las recomendaciones del GreenSeeker, se han obtenido ahorros de hasta 100 kilogramos por hectárea.

El beneficio del uso del Greenseeker es que gracias a su uso es posible hacer recomendaciones específicas para cada campo.

Opinó que Sinaloa es una zona sobrefertilizada: “En general, en todas las validaciones que hemos visto con el uso del GreenSeeker, el productor logra ahorrarse entre 50 y 100 kilogramos de nitrógeno por hectárea, sin reducir rendimientos; es decir, hasta 2000 pesos por hectárea”.

Para acceder a estas tecnologías, el productor puede acercarse a los técnicos certificados del CIMMyT, en organizaciones agrícolas como la Fundación Produce Sinaloa; las Asociaciones de Agricultores del Río Culiacán, del Río Sinaloa Poniente o del Río Fuerte Sur.

Asimismo, se cuenta con colaboraciones de trabajo con el Club de Labranza de Conservación de la Región del Évora, la Unión de Crédito Agrícola e Industrial de Guasave (UCAIGSA), así como el Comité Municipal Campesinos #8 de Guasave.