Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

La presa El Peñón en Escuinapa sigue sin llenarse

Los bajos niveles de agua en este almacen preocupa a los productores de mango del sur del estado

Por: Pedro Quintero

La presa El Peñón en Escuinapa sigue sin llenarse. Foto: El Debate

La presa El Peñón en Escuinapa sigue sin llenarse. Foto: El Debate

Escuinapa. A pesar de que es temporada de lluvias, la presa Agustina Ramírez, mejor conocida como El Peñón, no ha subido sus niveles como debiera, lo que mantiene preocupados a los productores del municipio de Escuinapa.

Lea también: Festival Itinerante en festejos del aniversario de Escuinapa

Incluso temen que la próxima temporada sea menos agua la que capte; algo que los metería en serios aprietos.

José Luis Simental, presidente de la Asociación de Usuarios de la Presa Agustina Ramírez, dijo que el volumen de agua no se ha recuperado debido a los bajos niveles que han tenido por la sequía; además de que el municipio no se ha visto beneficiado con lluvias copiosas.

Simental señaló que se espera que el agua les favorezca y que en octubre e incluso noviembre, que es cuando se da la temporada de ciclones, llueva fuerte  en la región para que este cuerpo de agua alcance buenos niveles y garantice los riegos de huertas de mango en Escuinapa. 

Bajos niveles

Informó que en estos momentos, la presa El Peñón tiene aproximadamente un nivel de agua de 20 a 25 por ciento de su capacidad. Hace aproximadamente tres años que no se llena, y si el panorama no cambia este sería el cuarto. En 2017 solo llegó a la mitad.

Puntualizó que por lo menos esperan que las lluvias ayuden a que la presa alcance el nivel del año pasado, que fue del 55 por ciento,  cantidad con la que se alcanzó a dar dos riegos. 

Con el 55 por ciento dimos un riego, incluso a los de variedad temprana alcanzamos a dar hasta dos riegos, así que si no agarra más agua, por lo menos esperamos que agarre lo mismo que el año pasado, para salir en los riegos. 

Comentó que la presa la cual beneficia a 162 productores de mango y riega mil 500 hectáreas, fue construida en la década de los 70, y a más de 40 años, no se ha dado mantenimiento.

En esta nota:
  • Escuinapa
  • Presa
  • El Peñón