Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Alrededor de 9 mil jóvenes quedan fuera de la UAS

La Comisión de Admisión de la Universidad buscará la manera de aceptar al 100 por ciento de los aspirantes de nivel media superior

Por: El Debate

Aplicación del examen CENEVAL. Foto: El Dbate(Aplicación del examen CENEVAL. Foto: El Dbate)

Aplicación del examen CENEVAL. Foto: El Dbate | Aplicación del examen CENEVAL. Foto: El Dbate

Sinaloa.- Un total de 9 mil 525 jóvenes aspirantes a ingresar a nivel media superior y superior de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) no fueron aceptados para cursar el próximo ciclo escolar 2018-2019. 

Leer también: Recibe alumno de la UAS el Premio Pfizer a la excelencia académica 2018

La Comisión de Admisión de la UAS, presidida por el rector Juan Eulogio Guerra Liera, dio a conocer que de una demanda inicial de 44 mil 895 jóvenes, fueron aceptados 35 mil 370, logrando una cobertura del 78.7 por ciento. 

Foto ilustrativa El Debate

Los aceptados

En rueda de prensa, el rector informó que a partir de ayer se les estaría notificando vía correo electrónico a los jóvenes que fueron aceptados para continuar con el proceso de inscripción a partir del día lunes.

Leer también: Busca la UAS recibir a la mayor cantidad posible de jóvenes

“Lo que sigue es notificar de aquí a mañana (hoy) a los aceptados y seguir con el proceso para darle seguimiento con los papeles que puedan hacer falta. En el transcurso de la semana podremos abrir más espacios”, expresó. 

Buscará espacios

En relación con los rechazados, Guerra Liera manifestó que la Comisión de Admisión sostendrá diversas reuniones para encontrar la forma de cubrir el 100 por ciento de la demanda y que ningún alumno, sobre todo de nivel media superior, quede sin la oportunidad de integrarse a las aulas de la UAS. 

La mayor cantidad de rechazados, en su mayoría, son aspirantes a licenciaturas de ciencias de la salud; es decir, de medicina, enfermería, fisioterapia y educación física, siendo estas las carreras más demandadas, con un total de 8 mil 568 aspirantes. 

El rector de la UAS sostuvo que los rechazos se dieron no solamente por falta de infraestructura o espacios, sino por falta de plazas en los hospitales y las clínicas de salud para realizar el servicio social, estancias y, lo más importante, los internados. 

Joven ejemplo

En solución a ello, Guerra Liera comentó que se ha buscado al gobierno federal para acordar la apertura de plazas para los estudiantes de la UAS en otros estados de la República, como Chiapas y Oaxaca. 

Asimismo, informó que un aspirante de nivel media superior logró responder el 100 por ciento de las preguntas en el examen Ceneval de manera correcta, lo que significa que el alumno se ha posicionado como uno de los nueve jóvenes que alcanzaron este puntaje a nivel nacional.

Además, este joven quedó dentro de la estadística nacional de 1 por cada 35 mil que logran obtener estos resultados.

Lo de este joven es un caso de gran desempeño que tiene que reconocer la Casa Rosalina.

En esta nota: