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Sinaloa

Faltan mecanismos de cobro para el predial

Culiacán y Ahome destinan más del 30 por ciento de sus ingresos al pago de nómina y servicios profesionales

Por: Ramón Verdín

Imagen temática(Foto: William Iven/Pixabay)

Imagen temática | Foto: William Iven/Pixabay

Sinaloa.- El cobro del impuesto predial presenta algunas fallas, que, de ser subsanadas, las finanzas de los municipios sinaloenses mejorarían considerablemente, aseveró el tesorero municipal de Culiacán, José de Jesús Garza Ochoa. 

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En relación con el Índice de Información Presupuestal Municipal 2018, el funcionario dijo que Culiacán no presenta una dependencia tan marcada hacia las participaciones estatales y federales debido a los mecanismos de percepción que se utilizan.

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En el 2017, Culiacán recaudó 443 millones de pesos en predial (313 millones de ese año y 130 de años fiscales anteriores); mientras que Ahome reunió 190.5 millones de pesos (por predial rústico y urbano), cifras que podrían mejorar para el beneficio de los ciudadanos, subrayó Garza Ochoa. 

«A los municipios nos hace falta ser más estrictos con el tema del predial. Es un impuesto muy noble que todos los que tienen una propiedad están obligados a pagar, y es la única posibilidad de mejorar realmente las finanzas municipales. Culiacán se cuece aparte en el tema de la dependencia de las participaciones porque tiene ingresos propios sólidos por predial e impuesto sobre la adquisición de inmuebles (ISAI), pero aún nos falta cobrar un monto importante de morosos».

Nómina e insumos 

El 29 por ciento de los ingresos del municipio de Ahome en el 2017 se destinó a nómina, confirmó el tesorero Elliot Ascárrega Beltrán. La información derivada del Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) 2018 es muy cercana a la realidad que se vive en el estado, abundó el funcionario, al ser el concepto de servicios profesionales el principal egreso de los municipios. 

Imagen temática. Foto: sanluis.gob.mx

Este gasto deriva, generalmente, por las propias conquistas laborales de los trabajadores sindicalizados, a los que el municipio no les puede «recortar» sus ganancias. 

«El IMCO revisó los estados financieros de cada uno de los municipios que sacaron para su muestra de los portales. El informe relató la distribución de los presupuestos y guarda una realidad. Son los tres rubros más grandes: prestaciones, sueldos y salarios; generación de infraestructura y, finalmente, los suministros», dijo. En el último apartado —aclaró Beltrán— se engloban aquellos consumibles que coadyuvan en el mantenimiento de la infraestructura existente, como lo puede ser un clip o los repuestos para el alumbrado público. Finalmente, Ascárrega subrayó la importancia de la generación de recursos por parte de cada administración: «Hay que generar circulante con la finalidad de invertir en obra nueva, que no lo que obtengas sea nada más para pagar sueldos. Si eso sucede es porque algo se está haciendo mal».

 

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