Foto: Cristina Félix/ El Debate

Foto: Cristina Félix/ El Debate

Los colchones "podridos" que recibieron los damnificados (Galería)

"Aunque sean corrientes los colchones pero que sean limpios" comentó uno de los damnificados que recibieron colchones podridos como mensaje a Quirino Ordaz Coppel

Por: El Debate

Sinaloa.-  Luego de que se registraran múltiples denuncias de damnificados que recibieron colchones "podridos" o "basura", EL DEBATE se dio a la tarea de visitar comunidades que fueron fuertemente afectadas por las lluvias de la Tormenta 19 - E y que recibieron colchones también en pésimo estado.

Estación Rosales

En la comunidad de Estación Rosales, vecinos ya habían tomado cartas en el asunto, sacando los colchones fuera de sus casas, exponiendo así el "apoyo" que recibieron. Por lo que se podían ver colchones podridos amontonados que estaba siendo destruidos para que no puedan ser utilizados o reparados de nuevo.

Foto: Cristina Félix/ El Debate

En entrevista con damnificados, se dio a conocer que había personas que después de dormir en los colchones comenzaron a tener problemas en la piel, así como ronchas, entre otros materiales.

Foto: Cristina Félix/ El Debate

 Ahí, frente a el equipo de EL DEBATE, vecinos comenzaron a abrir aún más los colchones parar mostrar como estaban por dentro, exhibiendo los resortes oxidados y el material ya podrido de los colchones.

Foto: Cristina Félix/ El Debate

Un vecino de la comunidad narra que los colchones los trajeron dentro de un camión de una tienda departamental de Sinaloa, a nombre del gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel.

Foto: Cristina Félix/ El Debate

Vecinas de la misma comunidad, abrieron uno de los colchones que recibieron que aún estaba envuelto en plástico, material que de cierta forma inhiba un poco el olor, solo para confirmar que también se trataba de uno de los colchones basura que recibieron como "ayuda" tras las perdidas que sufrieron durante las inundaciones.

Foto: Cristina Félix/ El Debate

Una vez que se quitaban la tela que utilizaron para disfrazar como "nuevo" el colchón el olor a humedad en algunos casos y en otros a excremento, se hacía más fuerte, evidenciando manchas provocadas por bacterias que se formaban en el los colchones.

Foto: Cristina Félix/ El Debate

Una vez que abrió el colchón podrido que recibió, la vecina de Estación Rosales, comentó que hubiera preferido quedarse con el que tenía, ya que sin saber, pudo haber adquirido una enfermedad peor, luego de que apenas comenzara aliviarse de las consecuencias de las inundaciones.

Foto: Cristina Félix/ El Debate

Aunque sean corrientes los colchones pero que sean limpios 

En entrevista para El Debate, uno de los vecinos comentó que si se pensaba mandar ayuda, que aunque fuera barata, al menos estuviera en buenas condiciones para ser utilizada.

Platanera de Navolato 

Foto: Cristina Félix/ El Debate

Por su parte, vecinos de la Platanera que también denunciaron comenzaron a sacar sus colchones para abrirlos y destruirlos.

Los afectados comentaron que recibieron los colchones podridos durante el día de ayer, 15 de octubre y que el envoltorio que simulaba al de uno nuevo, los engañó.

Foto: Cristina Félix/ El Debate

Poco después, tras sentimientos de injusticia y engaño, los habitantes comenzaron a llamar a sus vecinos para que se deshicieran de los colchones podridos que recibieron, para colocarlos en la calle principal.

Foto: Cristina Félix/ El Debate

 Uno a uno, los habitantes de la platanera se sumaron para deshacerse de los colchones, y colocarlos en la calle principal de la comunidad como forma de protesta, por el engaño. Inclusivo hubo niños que ayudaron a subir los colchones a las camionetas.

Foto: Cristina Félix/ El Debate

Fueron más de diez colchones los que colocaron en la entrada principal de la Platanera.

Foto: Cristina Félix/ El Debate

 Por último, Sedesol informó hace unas horas, que los colchones podridos no fueron comprados, sino que fueron donados.

  • Damnificados
  • Colchones podridos
  • Estación Rosales
  • Platanera
  • Navolato
  • Sinaloa
  • Fotos

Acerca del autor

Avatar de El Debate
El Debate

El Debate es un periódico publicado en Sinaloa por Empresas El Debate, S. A. de C. V. El Debate ofrece información de sus versiones publicadas en las ciudades de Culiacán, Guamúchil, Guasave, Los Mochis y Mazatlán, así como noticias al momento de los hechos ocurridos en Sinaloa, México y el mundo.

ver mas

Comentarios

Comentarios

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo