Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Realizan 54 registros en el penúltimo día

Los partidos tienen hasta la medianoche para entregar documentos de quienes serán sus candidatos a diputados locales y alcaldías

Por: El Debate

De última hora; realizan 54 registros en el penúltimo día(EL DEBATE)

De última hora; realizan 54 registros en el penúltimo día | EL DEBATE

Sinaloa.- En el penúltimo día de terminar el plazo hubo 36 registros de candidatos a diputados locales y 18 que aspiran a la alcaldía: 17 del PAIS y uno de Morena. Trece priistas se registraron para contender por las diputaciones en la entidad y 23 pertenecientes al Partido Independiente de Sinaloa (PAIS). 

Imagen especial/EL DEBATE

Hoy, a las 11:59 horas, vence el plazo que tienen los partidos en Sinaloa para registrar a candidatos a diputados locales, alcaldes, síndicos procuradores y regidores. Con esto concluye el periodo de una semana que dio el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) para que las instituciones políticas y los candidatos independientes entregaran documentación ante el órgano electoral. Una vez que termine dicho periodo de recepción de documentos, el IEES tiene como plazo hasta el 20 de abril para aprobar o rechazar la procedencia o no de las candidaturas. 

Imagen especial/EL DEBATE
Imagen especial/EL DEBATE

Van por la reelección 

Del PRI, doce legisladores buscan ser reelectos, y para ello pidieron licencia en el Congreso local. En el Partido Sinaloense, cinco diputados se fueron para buscar la reelección; mientras que del PAN, Partido Verde y Panal solo un legislador por partido se fue para repetir. 

Imagen especial/EL DEBATE
Imagen especial/EL DEBATE

En total se fueron 31 legisladores del Congreso, unos en busca de repetir periodo en el Palacio Legislativo; mientras que otros van para diputado federal. Mismo caso sucedió con alcaldías: de las 18 que hay en la entidad, en 15 van por la reelección. Caso particular es el de San Ignacio, único alcalde que no solicitó licencia. Choix y Navolato sí, pero van en busca de otro puesto.

Imagen especial/EL DEBATE
Imagen especial/EL DEBATE

Los datos

  • Pugnas

La mayoría de las candidaturas a regidores de las coaliciones que compiten en este proceso electoral no se había definido anoche. Cuando menos no se habían hecho públicas por los «jaloneos» que había de los diferentes grupos y actores internos de los partidos.

  • Promoción

Pese a que las campañas arrancan el 14 de mayo, la mayoría de los candidatos a alcaldes y diputados locales ya andan en franca labor de proselitismo, solo cuidan no pedir el voto. Sin embargo, su promoción de imagen es más que evidente, sobre todo en las redes sociales. 

  • Suelo parejo

Las autoridades electorales se han comprometido a actuar en estricto apego a derecho en este proceso electoral que  pasa por respetar los principios básicos del sistema democrático de la equidad y la certeza. El compromiso es que se le dará suelo parejo a todos los participantes. 

  • A prueba

Una parte de los candidatos que se están registrando van por su reelección, tanto de alcaldes como de diputados locales. Los ciudadanos en cada uno de los municipios validarán su trabajo mediante el voto o lo reprobarán emitiendo el sufragio por otro.

Imagen especial/EL DEBATE
Imagen especial/EL DEBATE

Cronología

  • 28/octubre/2017

El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa celebra su primera sesión ordinaria, que representa el inicio formal del proceso electoral en Sinaloa.

  • 30/noviembre/2017

Se publican los lineamientos y se lanza la convocatoria a que deberían sujetarse aquellos aspirantes bajo la figura de independientes. 

  • 11/febrero/2018

termina el periodo de precampañas e inicia el de intercampañas (veda electoral), en el que está prohibido realizar proselitismo.

  • 30/abril/2018

Fecha límite que tiene el IEES para aprobar o rechazar la procedencia o no de las candidaturas presentadas.

En esta nota:
  • Proceso Electoral
  • Sinaloa
  • Registro
  • Partidos políticos