Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

México, en la encrucijada sobre qué rumbo tomará

Adela Navarro Bello, directora del semanario ‘Zeta’, indica que la gente tiene más herramientas democráticas

Por: El Debate

Ernesto Hernández Norzogaray, Jorque Zepeda Patterson y Adela Navarro Bello,  durante la ponencia celebrada en las instalaciones del semanario ‘Ríodoce’, en Mazatlán.(Foto: Sergio Pérez/EL DEBATE)

Ernesto Hernández Norzogaray, Jorque Zepeda Patterson y Adela Navarro Bello, durante la ponencia celebrada en las instalaciones del semanario ‘Ríodoce’, en Mazatlán. | Foto: Sergio Pérez/EL DEBATE

Sinaloa.- En el marco de la conmemoración del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, periodista de Ríodoce, el analista Jorge Zepeda Patterson y la directora del semanario Zeta, Adela Navarro Bello, analizaron el proceso electoral de este año y sus repercusiones para el país. 

Antecedente

En el año 2000, México tomó la decisión de hacer un cambio fuerte al sacar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la Presidencia para optar por el Partido Acción Nacional, pero —según el analista Jorge Zepeda Patterson— ese nuevo rumbo no llevó al país al destino que todos se habían imaginado. 

México vivió una “primavera democrática” que duró cinco minutos porque “en vez de Mandela, nos tocó Fox”. Recodó que el gobierno de Felipe Calderón tampoco cumplió las expectativas del país; y en 2012 los electores eligieron a Peña Nieto, al ser el candidato de “un PRI en teoría de rostro lavado, que supuestamente habría aprendido la lección”. 

Pero indicó que con los actuales niveles de desaprobación de Peña, del 80 por ciento, los electores se dividen entre votar por un cambio que representaría Andrés Manuel López Obrador u optar por Ricardo Anaya o José Antonio Meade, que es “seguir apostando más o menos por lo mismo”.

Entorno difícil

Durante su intervención, la directora del semanario Zeta, Adela Navarro Bello, dijo que la elección 2018 en México se vive en un ambiente interno de inseguridad y corrupción cada vez mayor, así como una ausencia del Estado de derecho, ante lo cual no se puede pensar en una continuidad, pero este mismo entorno hace que muchos mexicanos teman en si deben entrar o no a un nuevo modelo.

Nuevos actores

Zepeda Patterson indicó que las redes sociales son un nuevo elemento que juega un papel fundamental y complejo en materia de opinión pública: “Peña Nieto le tiene más miedo a un meme que se hace viral y que no pueden parar por ninguna vía que a una cabeza de ocho columnas de cualquier periódico, o a una columna política o discurso de un adversario”. 

Por su parte, Navarro Bello destacó que actualmente hay una participación social muy fuerte en temas como la anticorrupción, la transparencia y la supervisión sobre las acciones de gobierno que no existían antes.

En esta nota: