Guamuchil

Agricultores de la Región del Évora se capacitan

La finalidad es mejorar cada día el sistema agrícola con el que se trabaja en la región.

Por  El Debate

Agricultores durante su capacitación(Matías Rodríguez EL DEBATE)

Agricultores durante su capacitación | Matías Rodríguez EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Se llevó a cabo una reunión de capacitación para los agricultores de la Región del Evora, en la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, donde se impartieron algunos programas para mejorar el sistema agrícola

Se habló sobre el ozono aplicado en lo que es la agricultura exclusivamente y también un paquete tecnológico que va integrado por microorganismos, así como sobre tratamientos de aguas que tiene como objeto objetivo hacer cultivos más sustentables, de fumigar y acabar con plagas de manera que no impacte la salud del ser humano y ni en los cultivos. 

El ozono es un gas que protege de los rayos V al planeta tierra, lo que se hace con la máquina es lo mismo pero bajo tierra para aplicarlo a las plagas y acabar con ellas sin que se crean resistencias, toxicidades de ningún tipo y lo más valioso de la capa es que cuando ya terminan el trabajo se separa y se transforma en oxígeno. 

La licenciada Altagracia González, comentó que sobre el análisis y perspectivas del sector agrícola en los tiempos actuales. 

Afirma que en estos momentos la cuestión agrícola en Sinaloa es una situación complicada, ya que no se han publicado la reglas de operación que permitan dar certidumbre a la comercialización de la cosecha récord del Estado que es el maíz. 

Agricultores estuvieron atentos / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Señaló qué hay muchas ineficiencias en lo que es la comercialización de granos no nada más del maíz también se cuenta con garbanzo, donde no se cuenta con un organismo que pudiera darle certeza a los productoresde poder dictar el precio como lo hacían anteriormente. 

Indicó que los agricultores argumentan que el garbanzo que se produjo en esas temporadas que no tiene calibre, se le llama Garbancillo, por eso es que se están ofreciendo precios bajos, además comentó que también se cuenta con problemas de la cosecha de trigo donde tampoco han sido publicadas las reglas de operación.

Asegura que cuentan con la amenaza de los diferentes mercados internacionales, ya que el precio del maíz no está cotizando los niveles que ellos esperaban el cual era de 4 mil 500 pesos, hace unos días cerro $148.12 dólares la tonelada de maíz en Chicago que viene dando Alrededor de 2008 170.

Su parte Liliana López Arámbulo, comentó que está muy en coordinación con Altagracia y pretenden hacer conciencia en los agricultores para que estén informados de los mercados, ya que comenta que no hay certeza de cuáles serán los precios de comercialización de esta temporada. 

Por último dijo que se busca implementar alternativas como bajar costos, pero también el ir viendo si se puede acceder a otros mercados, que ya pagan en carbono capturado o que ayudan a pagar el cuidado del agua la cual irán reduciendo su uso en el maíz.