Agua potable y de riego están en serio peligro por basurón

Habitantes de San Jorge, Mocorito, exigen su reubicación, ya que está a 500 metros del poblado y a escasos 10 de un lateral que suministra el vital líquido.

Por  El Debate

Hace días el basurón que está cerca de San Jorge desprendía fuertes humaredas(EL DEBATE)

Hace días el basurón que está cerca de San Jorge desprendía fuertes humaredas | EL DEBATE

Mocorito, Sinaloa.- En la comunidad San Jorge, Mocorito, están encendidos los focos rojos, y es que muy cerca de los habitantes está el basurón que de manera constante genera molestias de malos olores y fuertes humaredas, además los agricultores del lugar también están pegando de gritos, ya que este depósito donde llega todo tipo de desechos amenaza con contaminar el agua que utilizan para regar sus cultivos, al estar a escasos 10 metros de distancia del canal lateral que les suministra el vital líquido.

La señora María Pérez manifiesta que sería muy bueno que las autoridades municipales del Pueblo Mágico, Obras y Servicios Públicos tomaran cartas en el asunto y lo reubicaran, así respirarían aire más puro, no maloliente a animales muertos y otras cosas.

Cabe resaltar que este basurón es criadero de moscos, moscas y diferentes animales rastreros, carroñeros y ponzoñosos que en cierta temporada afectan directamente a la población de San Jorge y comunidades cercanas como Melchor Ocampo, Constituyente y Tecomate.

Por su parte, José Ramírez externa que en esta zona hay dos basurones, el de San Jorge y el que está entre Palmitas y Chinitos, a orillas de la autopista Benito Juárez.

"La autoridad debería de hacer un análisis de dónde podría reubicar los dos basurones lejos de la gente, ya que estos están cerca de los poblados y son un gran foco de contaminación ambiental y del agua, y sería muy lamentable que se presentara alguna intoxicación”, detalla José Ramírez.

Ante esta problemática, el síndico de Melchor Ocampo, Esteban Sánchez León, argumenta que urge la reubicación del basurón, ya que está latente la contaminación del agua potable que llega a las casas de distintas comunidades.

“Este basurón no puede seguir ahí, se tiene que mandar para otro lado, ya que nos queda en medio del canal que da el agua a Melchor Ocampo, San Jorge, Tecomate y Constituyente. Mucha gente comenta que entubar el canal sería la solución, pero yo les digo que no porque también ocuparía entubar el arroyo porque nos está contaminando por las dos partes. Lo que se tendría que hacer primero es buscar un terreno alejado de las casas y de los canales de agua, ya luego mandar todos los desechos para allá y el que está aquí, entre Melchor Ocampo y San Jorge, irlo desapareciendo poco a poco”, resalta el síndico Esteban Sánchez León.