Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamuchil

Angostura realiza el primer Foro sobre Niñas, Niños y Adolescente

Es el primer municipio del Estado de Sinaloa en realizar el Foro Temático.

Avatar del

Por: El Debate

La alcaldesa Aglaeé Montoya durante el Foro Temático(EL DEBATE)

La alcaldesa Aglaeé Montoya durante el Foro Temático | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- La administración municipal encabezada por la alcaldesa Aglaeé Montoya Martínez continúa haciendo historia a nivel estatal y nacional. En esta ocasión se convierte en el primer municipio del Estado de Sinaloa en realizar el Foro Temático para la Integración del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 con el tema de ‘Niñas, Niños y Adolescentes’ de la mano con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). 

Cabe recordar que por recomendación de Sipinna y por instrucciones de la presidenta municipal, Angostura, también había logrado ser el primero municipio en Sinaloa de acatar las nuevas disposiciones por ley en el tema relacionado con las elecciones para reinas de carnavales menores de edad e infantiles así como en otro tipo de eventos en donde se vea violentado uno de los 20 derechos que tienen.

En esta ocasión, con la finalidad de darle voz a niñas, niños y adolescentes, se realizó el foro en el auditorio municipal que se encuentra en el palacio de gobierno, siendo este, el foro más concurrido de los ya realizados con anterioridad.

La secretaria ejecutiva de Sipinna en el municipio de Angostura Martha Patricia Payán Valenzuela argumentó que es de suma importancia que tanto los adultos, en este caso los maestros y directores así como padres de familia, se enfoquen en trabajar por el bien común, que serían las niñas, niños y adolescentes. 

Por su parte, Margarita Urías Burgos, Secretaria Ejecutiva de Sipinna en Sinaloa agradeció la invitación de parte de la autoridad municipal así como todos los involucrados en la realización de este tipo de eventos y señaló: “quiero comentarles, este es el primer foro en la historia de Sinaloa y en la historia de Sipinna, así que con orgullo y agradecimiento a la autoridad, que quiere escuchar, tener dialogo con la niñez, que quiere ser la presidenta de la niñez y adolescencia, vamos a trabajar por ello”.

Niños estuvieron muy atentos a lo hablado durante el Foro Temático / Fotografía: EL DEBATE

La titular de Sipinna en el Estado de Sinaloa aclaró que en estos momentos existe una gran oportunidad para que la niñez y adolescencia sean escuchados, gracias a las nuevas políticas públicas y sobre todo, a las ganas que tiene la actual administración encabezada por Aglaeé Montoya Martínez.

Dentro de las participaciones de niñas, niños y adolescentes, se solicitó a la presidenta el apoyo para mejorar cuestiones de seguridad a la hora de acudir a los parques para practicar algún deporte. 

En otras de las intervenciones se solicitó conferencias de parte de psicólogos con temas como relaciones sexuales, consumo de drogas y otras más, el objetivo es crear conciencia y evitar que las estadísticas en embarazos en adolescentes y el número de consumidores de alguna sustancia aumente. Asimismo, algunos alumnos aprovecharon la oportunidad para solicitar obras que vengan a mejorar los planteles educativos en donde están actualmente estudiando.

La presidenta municipal Aglaeé Montoya Martínez en su mensaje subrayó que lo más importante es generar ese ambiente en donde las niñas, niños y adolescentes puedan y tengan la oportunidad de hacer esas denuncias de lo que esté pasando a su alrededor y se sientan amenazados. “Ustedes se pueden acercar con Martha Patricia Payán Valenzuela, ella se encarga de los niños de Angostura, ella tiene esta responsabilidad, su denuncia es anónima. Si ustedes saben de alguna niña en su comunidad díganos”, ponderó. 

Exhortó a todos los presentes como docentes, directores, padres de familia y demás ciudadanos que se dieron el tiempo para estar presentes en el foro antes mencionado a trabajar para garantizar un mejor presente y sobre todo, un próspero futuro, sin violentar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Fue importante la participación de los infantes durante el evento / Fotografía: EL DEBATE

En esta nota: