No Usar

Bajo índice de personas contaminadas por dengue

Por el momento no se cuenta con la enfermedad circulante en ninguno de los hospitales ni centros de salud.

Por  Dalia Sagaste

Se está trabajando para combatir el virus del dengue en Salvador Alvarado(Matías Rodríguez EL DEBATE)

Se está trabajando para combatir el virus del dengue en Salvador Alvarado | Matías Rodríguez EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- El dengue es una enfermedad transmitida por un vector como lo es el mosco Aedes aegypti, el cual se está combatiendo constantemente.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Luis Víctor Velazco Zayas, dijo que en la región del Évora no se cuenta con la enfermedad circulante en estos momentos, en ninguno de los hospitales ni centros de salud y dijo que se realizó un monitoreo diario de vigilancia epidemiológica. Informó que habían encontrado dos casos sospechosos, uno de dengue y otro de zika y fueron negativos.

Se debe contribuir con la prevención y el control de la arborización haciendo acciones para disminuir los criaderos como descacharrización en coordinación con los municipios, control larvario que es la destrucción de los criaderos, abatización y sobre todo tener la vigilancia epidemiológica, saber cuántas personas están enfermas, si están diagnosticadas, si se les tomó las muestras necesarias, para saber qué virus está circulando en la región.

Se están utilizando estrategias para combatir el dengue / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Esto no quiere decir que se descartó la presencia de esta enfermedad, puede estar presente pero se requiere que el paciente acuda a la unidad de salud más cercana, que se le tome la muestra, que cumpla con las características para la enfermedad, se envía a la ciudad de Culiacán a Laboratorio Estatal de Salud Pública y descartan o confirman la presencia de circulación de virus, y se les da el tratamiento adecuado.

Señaló que desde que se cuenta con un caso sospechoso se activa el sistema de vigilancia epidemiológica, lo que significa que solamente contener la sospecha sin saber si es positivo o negativo se acude a realizar la fumigación intradomiciliaria y extradomiciliaria y alrededor de las manzanas donde se presenta el caso sospechoso, con el objetivo de obtener un control de los  moscos y así cortar con la cadena de transmisión.

Informó que si se cuenta con un mosco que está infectado con este virus, con estas acciones de destrucción de criaderos y fumigación intra y domiciliaria en el lugar donde se encuentra el caso sospechoso se corta con la cadena de transmisión.