No Usar

Bien calificado Rastro Municipal: Francisca Montoya

Con bajo nivel de riesgo se ha mantenido, ya que no hay casos sospechosos de enfermedades, informa la inspectora.

Por  El Debate

La matanza regular es inspeccionada todos los días para prevenir riesgos(EL DEBATE)

La matanza regular es inspeccionada todos los días para prevenir riesgos | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- No se ha detectado la presencia de tuberculosis en la matanza regular en el Rastro Municipal de Salvador Alvarado, informó la inspectora sanitaria municipal del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Sinaloa, Francisca Montoya López. 

En la reunión que sostuvo con el gremio de la Asociación Ganadera Local ayer se le preguntó sobre el protocolo de inspección que realizan y sus resultados.  

“La labor que realizamos es la inspección de ganado que entra a sacrificio, como parte de la campaña de prevención de tuberculosis-brucelosis que se implementa desde la década de los 90. Revisamos el ganado que se sacrifica para detectar principalmente la enfermedad de tuberculosis que afecta al ganado bovino. Como parte del trabajo de vigilancia diaria que realizamos a la matanza regular, se busca identificar la posible presencia de estas enfermedades mediante la realización de pruebas, las cuales se envían al laboratorio. Posteriormente los especialistas nos confirman o rechazan la presencia de la enfermedad. El protocolo de inspección que se sigue es el siguiente: el ganado que se va a sacrificar se recepciona diariamente, se verifica que cumpla con los requisitos (guía electrónica, inspección ante mortem y post mortem), esto aplica en matanza regular. En el caso de algún animal reactor o sospechoso se le da el seguimiento tomando muestras o sobre la lesión que encontramos”. 

La inspectora detalló que se envían cuatro muestras de matanza regular al laboratorio cada mes. Hasta el momento los resultados indican que no existen casos sospechosos de tuberculosis. 

Montoya López informó sobre el bajo riesgo sanitario que presenta el Rastro, de acuerdo a lo que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) evalúa de manera bimestral.

Respecto a las condiciones en que se encuentra el Rastro, la funcionaria reconoció que se requieren mejoras, no son las más modernas ni tecnificadas, pero se tienen las condiciones para realizar su labor.