Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamuchil

Casa transitoria, refugio a mujeres víctimas de violencia

Aquellas personas con o sin hijos pueden acudir al Instituto Municipal de las Mujeres y serán atendidas de manera inmediata.

Avatar del

Por: Esmeralda Bañuelos

En lo que va del año, cinco casos han sido canalizados por el DIF a las instituciones correspondientes(Daniel Ayala EL DEBATE)

En lo que va del año, cinco casos han sido canalizados por el DIF a las instituciones correspondientes | Daniel Ayala EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- El municipio de Salvador Alvarado cuenta con un refugio para mujeres que han sufrido violencia y necesitan un espacio para resguardarse. Los servicios que se ofrecen son alimentos, vestimenta, atención médica y psicológica, seguridad y apoyo para canalización a otros refugios del estado, en caso de que lo requieran. 

Este año se han atendido cinco mujeres en el refugio temporal, informó la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Salvador Alvarado, Virginia Marisol Burgos.

Agregó que también se han canalizado a este espacio 13 menores de edad y tres las familias que se han recibido. La secretaria del Consejo Municipal de Atención a la Violencia Familiar (Compavi), Sonia Gaxiola, hace un llamado a aquellas mujeres que están siendo maltratadas, que tengan el valor de denunciar.

Que sepan que tienen un lugar a dónde acudir y sepan que no están solas. Aquí no solo se les brinda un refugio temporal, sino también tratamiento psicológico, capacitación, acompañamiento y asesoría jurídica”. 

“En esta casa pueden permanecer por 24 horas, pero si requieren más apoyo, las podemos acompañar a la ciudad de Culiacán, donde hay un refugio donde pueden permanecer hasta por tres meses. Todos los servicios son gratuitos, no gastan nada. Incluso si salen de urgencia de sus hogares se les proporciona lo necesario para que ante todo se proteja su integridad”.

Es importante destacar que el resguardo también es para toda la familia. En el caso de los menores, se les busca incorporación a otros planteles para que no sean afectados en sus estudios. La casa transitoria es un lugar para aquellas mujeres que han sufrido un tipo de violencia y al dejar a su pareja no cuentan con un espacio para protegerse. El Instituto Municipal de las Mujeres ofrece el servicio de atención tanto a la mujer y a la familia, para que puedan permanecer mientras se atiende su caso, se reubica con familiares o se trasladan a algún refugio de los municipios del estado, informó la directora, Celina Félix Menchaca.

La funcionaria aprovechó para manifestar la necesidad de contar con recursos para mejorar el servicio que se brinda desde hace 10 años.

“Se tienen muchas necesidades, la primera es reubicar el lugar, personal especializado y de planta, así como contar con elementos de seguridad, por lo que nos encontramos en proceso de diseñar un proyecto para obtener recursos, porque no se cuenta con un presupuesto”.

En esta nota: