No Usar

Ceremonia de honor por el 57 aniversario de Salvador Alvarado

Se conmemoran 57 años de ser un municipio libre e independiente desde el decreto de 1962.

Por  Esmeralda Bañuelos

1/6
Funcionarios municipales durante el importante acto(Matías Rodríguez EL DEBATE)

Funcionarios municipales durante el importante acto | Matías Rodríguez EL DEBATE

El secretario del Ayuntamiento haciendo uso de la voz(Matías Rodríguez EL DEBATE)

El secretario del Ayuntamiento haciendo uso de la voz | Matías Rodríguez EL DEBATE

El auditorio 27 de febrero presentó un lleno total(Matías Rodríguez EL DEBATE)

El auditorio 27 de febrero presentó un lleno total | Matías Rodríguez EL DEBATE

Las representantes de las fiestas carnestolendas hicieron acto de presencia(Matías Rodríguez EL DEBATE)

Las representantes de las fiestas carnestolendas hicieron acto de presencia | Matías Rodríguez EL DEBATE

Orquesta sinfónica juvenil de Salvador Alvarado(Matías Rodríguez EL DEBATE)

Orquesta sinfónica juvenil de Salvador Alvarado | Matías Rodríguez EL DEBATE

Funcionarios municipales posaron para la foto del recuerdo(Matías Rodríguez EL DEBATE)

Funcionarios municipales posaron para la foto del recuerdo | Matías Rodríguez EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Hoy se recuerda aquella lucha social, que no descansó en su esperanza de conquistar la independencia de lo que fuera la sindicatura de Guamúchil, bajo la administración del municipio de Mocorito, el pueblo se unió, se organizó, luchó y obtuvo su reconocimiento como municipio un 27 de febrero de 1962. 

Gracias a esta lucha la población accedió a los servicios públicos básicos, como el agua potable y energía eléctrica de los que carecían en plena mitad del siglo 20. 

Los honores a la bandera / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

En éste contexto histórico que dió origen a la municipalización, el Ayuntamiento realizó un simbólico acto para celebrar el aniversario del triunfo de la libertad. El auditorio 27 de febrero recibió una multitudinaria asistencia de los diversos sectores sociales y políticos de la región, así como expresidentes y ex funcionarios, funcionarios federales y estatales. 

El protocolo inició con la participación del contingente de las fuerzas armadas, que sonaron tropmetas anunciando los honores a la bandera. La escolta del 42 Batallón de Infantería cruzó el escenario frente a la mesa del presidium y así dió inicio la ceremonia de aniversario de la conquista del pueblo alvaradense por la empancipación de su territorio. 

La lectura del decreto número 280 de la municipalización, estuvo a cargo del secretario del Ayuntamiento, Roberto Valenzuela Leal. Expuso el documento rector que les permitió a los municipios de Salvador Alvarado y Mocorito, hacer el ajustes de cuentas correspondientes para su separación. 

La ceremonia continuó con la presentación del discurso del presidente Carlo Mario Ortiz Sánchez, quien resaltó la aportación de los hombres y mujeres que nos heredaron la independencia. "La idea empancipadora de los hombres y mujeres alentó a tener una identidad como municipio. Reconocemos a quienes han aportado al progreso y que han contribuido a lo que hoy somos. Es por eso que, seguiremos con el compromiso de generar las condiciones necesarias para generar desarrollo. Para que sigamos cambiando el rostro  a nuestro municipio". 

El alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez en su discurso / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Se dedicó un reconocimiento especial a los hombres y mujeres del comité pro municipalización que en 1962 concretaron su lucha. Un simbíolico homenaje a quienes participaron en la lucha por la liberación y  a los integrantes del comité municipal que encabezaron el movimiento.

En un acto simbólico de identidad, la orquesta sinfónica juvenil de Salvador Alvarado deleitó con la pieza "Viva la vida" , que realza la lucha de un pueblo por conquistar sus ideales de libertad.