Comercio local antes y después de la aparición de El Debate

Los medios de comunicaciones enriquecen la vida productiva de las comunidades, y que tengan mayor acceso a la información.

Por  Dalia Sagaste

La ciudad de Guamúchil algunos años atrás(EL DEBATE)

La ciudad de Guamúchil algunos años atrás | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- En la ciudad de Guamúchil, en los años 70’s existían algunos medios de comunicación impresos, que mantenían informada a la ciudad, pero eran incapaz de cubrir las zonas más alejadas, así como Mocorito y Angostura.

El cronista Carlos Francisco Tavizón López, señaló que la empresa El Debate se fundó el día 12 de abril de 1980 a cargo del director Rosario Oropeza Cota, y un cuerpo de reporteros entre los que destacaba el señor Benjamín Bojórquez Ángulo, quien había trabajado en el periódico El Informador. Dijo también que la gente buscaba verse en el debate y también ver las ofertas comerciales, eso contribuyó a un crecimiento de las empresas locales y al crecimiento de la ciudad.

“Con la llegada del debate, indudablemente por esa capacidad gráfica de más fotografías de deportes, de social y la forma de tabloide, cosa que no tenia el competidor más grande que era El Informador, que era un periódico extendido normal, que dificulta más encontrar las páginas y las cosas, pues fue muy rápidamente desplazado y la mayoría del personal qué ahí trabajaba se fueron a El Debate, entonces eso hace que sea como medio que impacta pronto también en la publicidad de los negocios, indudablemente que ayudó en mucho en la forma de difusión de sus comerciales, de sus ofertas de muchas empresas que ya estaban establecidas, y muchas empresas nuevas que se establecieron poco después y empezó un despegue indudablemente ayudó mucho al comercio y a centralizar en aquella época más a Guamúchil porque las ofertas de la ciudad llegaban a Las ranchería, eso le daba un ‘Boom’ a la ciudad”, dijo Tavizón López.

Por último agregó que la empresa tuvo la capacidad de lograr una mayor distribución que la competencia no había logrado.

Por su parte el empresario Gabriel Díaz Arredondo, señaló que los medios de comunicaciones enriquecen la vida productiva de las comunidades, en la medida que la gente pueda tener mayor medios para estar informados, les puede incentivar a la participación,  aseguro que la contribución actual es distinta a la de un principio.

“Salvador Alvarado como punto central de lo que es la Región del Évora ha venido teniendo comportamientos distintos en su economía. Lo que hemos visto es que El Debate marco un liderazgo, porque la información no estaba tanto a la mano y el tener un medio hacía que tuviéramos un eco dentro de lo que se estaba generando, no solo de manera regional, si no también estatal y de forma nacional, pero ahorita la presencia se gana mucho a través de los medios electrónicos, que son las redes sociales y las presencias de la información en linea”, dijo Díaz Arredondo.