No Usar

Cómo reducir consumo de gasolina en clima caluroso

Especialistas explican cuáles serían algunas opciones a considerar ante el aumento de combustible este tiempo.

Por  Esmeralda Bañuelos

Especialistas recomiendan cargar gasolina a sus vehículos por las mañanas(Daniel Ayala EL DEBATE)

Especialistas recomiendan cargar gasolina a sus vehículos por las mañanas | Daniel Ayala EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Existen diversas medidas que los conductores de vehículos pueden  implementar, ante el impacto que las temperaturas del clima tienen sobre el aumento del consumo de combustible. A pesar de que pareciera que el calor extremo no tiene cómo afrontarse, sí es posible considerar algunas sugerencias que tendrán un efecto significativo en el bolsillo.

En la explicación de los especialistas sobre las causas del aumento del consumo de combustible resaltan dos factores. “Con el calor el combustible se evapora y al utilizar el aire acondicionado se pone más pesado el motor, se fuerza y realiza casi el doble de trabajo”, explica el mecánico de una reconocida agencia de automóviles, Edmundo Eligio Martínez.

Una de las sugerencias del especialista es mantener en buen estado el automóvil y no conducir a una velocidad mayor a 90 kilómetros por hora, ya que esto genera más consumo.

Pero sin duda, con la llegada del calor extremo, “mientras se use el aire acondicionado se incrementa el consumo, porque se genera mayor peso en el motor y se produce desgaste con el tiempo”, señala al eléctrico automotriz Jorge Alberto Lía Ríos. Sin embargo, una tercera opinión expone que es en el clima de invierno donde se produce un mayor aumento.

“Parecerá increíble, pero es en invierno cuando el auto consume más gasolina que en el tiempo de calor, esto se debe a que el automóvil requiere de mayor consumo del gas para poner en marcha el automóvil. Son varios los factores, la fricción del motor tarda más en calentarse y provoca más gasto de gasolina, incluso en el rodado de los neumáticos se agarran más a la carpeta asfáltica y su fricción requiere más gasto de gasolina. Ahora, un buen rendimiento en cuanto se pueda aprovechar más el consumo real de gasolina es cuando se recarga ésta en las gasolineras, y la recomendación es cargar por las mañanas, antes de que el sol evaporice la gasolina de los depósitos de almacenamiento, porque esto provoca que sea más gas que líquido el que entre en tu automóvil y más pronto se te terminará el combustible”, detalló el  maestro en ciencias Álvaro Pérez Giusti.