Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamuchil

Con artesanías de conchas de mar salen adelante

En el campo pesquero La Reforma, Angostura, la señora Guadalupe Rosas impresiona a todo mundo con sus atractivas e innovadoras creaciones.

Por: Bardo Villa

Pese a tener mucho potencial, Guadalupe Rosas no ha recibido apoyo del gobierno municipal para tener mayor proyección(Daniel Ayala EL DEBATE)

Pese a tener mucho potencial, Guadalupe Rosas no ha recibido apoyo del gobierno municipal para tener mayor proyección | Daniel Ayala EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Sin duda alguna la señora Guadalupe Rosas, originaria del campo pesquero La Reforma, Angostura, tiene magia en las manos y mucha creatividad en la mente, muestra de ello son las llamativas artesanías que fabrica con diferentes conchas de mar y otras cosas.

Para beneplácito de ella y su familia esta actividad se ha convertido en parte del sustento económico, ya que todos los fines de semana, en compañía de su hija, se va a la orilla de la playa a comercializarlas y han tenido buena aceptación entre los turistas, pues hasta gente de Chihuahua ha venido a comprarle muchas cosas. 

Esta inquietud me nació porque mi mamá lo hacía, ella me enseñó y pues ya tengo como 10 años haciendo estas artesanías con conchas de mar y escamas de diferente pescado".

Guadalupe Rosas demuestra su creatividad / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

"Según la figura que me encargan para hacer es el tiempo que me tardo, ya que si me piden ranitas pues hago como 30 al día,  pero también hago tecolotitos, guajolotes, tortugas, barquitos con concha de caracol, flores, entre otra gran variedad de figuras.

"Para hacer estas cosas utilizo conchas de almeja chocolata, la de catarina, el caracol rosa, de almeja chiluda, concha de abanico, etc. Cuando mejor me va con la venta es en Semana Santa. Ahí he llegado a juntar mis tres o cuatro mil pesos, pero mientras se llega esta fecha los fines de semana mi hija va a la orilla un rato el viernes, sábado y otro el domingo y salen los 300, 400 pesos, pero hay veces que solamente 200, pero sí la venta de estas artesanías nos ayudan en la economía del hogar.

"Incluso, en diciembre ha venido gente de otros estados a comprarme cosas. Por cierto el Día del Amor y la Amistad la plebada viene mucho por unos cisnecitos, que son pequeños pero muy bonitos, especiales para regalar, al igual que las flores de escamas.

"Hay cosas que damos en 40 pesos, otras en 50, el barco, por ejemplo, está en 180, el rombo hecho con puras conchas de almeja burra chica está en 150, en fin los precios varían de acuerdo con el producto", dice Guadalupe Rosas.

Un sin fin de artesanías realiza Guadalupe con conchas de mar / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

En esta nota: