Congreso EcoAgro apuesta a lo sustentable

El objetivo del congreso es mostrar que sí se pueden implementar alternativas ecológicas a las convencionales

Por  Esmeralda Bañuelos

Presidente de EcoAgro expone conferencia en el primer día del congreso / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Presidente de EcoAgro expone conferencia en el primer día del congreso / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Ayer se inauguró el Congreso Internacional de Agricultura y Ganadería Orgánica, con la exposición de cuatro conferencias sobre temas de sustentabilidad y alternativas de producción a los sistemas convencionales. 

En el primer día se contó con la  asistencia de cerca de 40 personas, provenientes de más de seis municipios de Sinaloa, así como del estado de Sonora y de la Ciudad de México. 

Uno de los asistentes al congreso opinó que el motivo de acudir fue porque le interesa hacer un cambio en su sistema de producción agrícola actual, para mejorar la nutrición del suelo, que es el principal problema que enfrenta, dijo el agricultor Rubén Obeso, originario de Sonora.

En la primera conferencia se presentó el tema de La armonía de la agricultura con la ganadería, a cargo del presidente de EcoAgro, Bernardo Castro Medina. En esta conferencia se compararon los resultados que actualmente se tienen con los sistemas de producción convencionales más dañinos y menos rentables, a diferencia de los beneficios generados al utilizar un sistema sustentable.

Se contó con la participación de un conferencista brasileño, Humberto Sorio, quien explicó el sistema de pastoreo llamado Voisin, que promueve el impulso de la ganadería rentable y ecológica, que permite el bienestar humano y animal. La programación de este día inicia a las 08:30 horas con  Amaury Méndez, originario de Cuba, quien dará la conferencia Experiencias de una empresa exitosa agrícola donde existe la biofábrica y un laboratorio de reproducción de microorganismos.  

El congreso se realiza en el Club de Leones Guamúchil Centro, localizado en la carretera Guamúchil-Angostura, entre las albercas municipales y la zona de los Mezquites Track.