Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamuchil

Conocer signos de infarto para reaccionar a tiempo

Ante el alto índice en México, se creó la aplicación Código Infarto para auxiliar al paciente e informar a la población.

Avatar del

Por: Esmeralda Bañuelos

Los segundos cuentan para salvar una vida. Descarga la App Código Infarto(Matías Rodríguez EL DEBATE)

Los segundos cuentan para salvar una vida. Descarga la App Código Infarto | Matías Rodríguez EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Una de las enfermedades que puede llevar a la muerte y que actualmente cobra más vidas que el cáncer, en hombres y mujeres, es el infarto. Se estima que cada año ocurren más de 8 mil infartos en Sinaloa. Las últimas cifras indican que se registraron 2 mil 700 decesos en un año, informó el jefe del Departamento de Cardiología del Hospital General de Culiacán, Manuel Odín de los Ríos. 

“El infarto de miocardio se produce por una obstrucción total de la circulación de una arteria del corazón, que daña todo el tejido que está por delante de esa función, pero no siempre se produce de forma repentina. Puede llegar causado por la aterosclerosis, un proceso prolongado, que si no se atiende a tiempo es un alto riesgo de muerte. El origen de esta enfermedad de las coronarias, de las arterias, es favorecida por los cuatro mayores factores de riesgo. También influyen enfermedades como el estrés, obesidad, genética, más la edad”. 

Agregó que este número de muertes indica que mata más que todos los  tipos de cáncer, que las muertes violentas, es la principal causa de muerte en mujeres, no es el cáncer de mama; lo que más mata a hombres y mujeres en Sinaloa es el infarto. 

Es de suma importancia que las personas conozcan los síntomas que indican un cuadro de infarto, ya que al no ocudir al hospital se pierde un tiempo muy valioso. Los malestares del pecho, falta de aire, desmayo, dolor de estómago, son algunos. 

El cardiólogo forma parte del equipo que creó la aplicación Código Infarto dirigida a las personas con dolor de pecho, que podrían estar presentando un infarto agudo del miocardio, para que el usuario tenga a la mano, al instante y en cualquier sitio una relación de los hospitales con capacidad para tratarlos adecuadamente.

En esta nota: