Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamuchil

Consulta regular, medida de detección de cáncer infantil

Si se detecta en etapa temprana la esperanza de vida aumenta. De ahí la importancia de llevar a checar de forma frecuente a los niños.

Avatar del

Por: Esmeralda Bañuelos

La Secretería de Salud brinda tratamiento gratuito a quien no cuenta con seguridad social(Matías Rodríguez EL DEBATE)

La Secretería de Salud brinda tratamiento gratuito a quien no cuenta con seguridad social | Matías Rodríguez EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Actualmente se encuentran en tratamiento gratuito 196 pacientes con cáncer en edad de cuatro a nueve años, siendo el sexo masculino la mayor población atendida, informó el jefe del Departamento de Salud de la Infancia y la adolescencia en la Secretaría de Salud de Sinaloa, Filiberto Sánchez. 

“Para que un cáncer infantil sea detectado a tiempo es importante que los padres de familia acudan de manera regular al médico, creando la cultura de control de niños sanos, no solamente cuando estén enfermos sino estarlos llevando regularmente, para que se detecte de forma oportuna algún signo de sospecha de cáncer y se logre un tratamiento exitoso”, explicó el funcionario estatal. 

Desafortunadamente un porcentaje de los pacientes en tratamiento de cáncer se detectaron en etapas avanzadas. El llamado del jefe del departamento de Salud de infancia y adolescencia hace un llamado a los padres de familia a llevar a sus hijos a consulta médica de manera inmediata si notan signos de sospecha como: pérdida de peso sin ninguna causa aparente, palidez progresiva, moretes, dolores de cabeza frecuentes, fiebres sin causa, mancha blanca en la pupila, entre otros. Algunos signos no son tan evidentes, pero aquel niño que no quiere jugar, ni comer, se necesita llevar al médico para descartar qué es lo que tiene.

La Secretaría de Salud brinda tratamiento gratuito en el hospital pediátrico a familias que no cuenten con seguridad social y que estén afiliadas al Seguro Popular. Este hospital es considerado el quinto de su tipo a nivel nacional con mayor índice de sobrevivientes. El programa del Seguro Popular es el encargado de financiar los tratamientos, a partir del fondo de seguros catastróficos establecidos en el año 2008.

En esta nota: