Convenio con INAH permitirá rescate de patrimonio cultural de Salvador Alvarado

Se aprobó la renovación de convenio durante ordinaria número siete.

Por  Esmeralda Bañuelos

Funcionarios durante la sesión de Cabildo(Daniel Ayala EL DEBATE)

Funcionarios durante la sesión de Cabildo | Daniel Ayala EL DEBATE

Guamúchil, SInaloa.- El tema de la preservación del convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, destacó en la sesión ordinaria realizada ésta mañana. La importancia del convenio reside en las acciones que se deben realizar para preservación del patrimonio cultural. La vigencia es hasta que culmine la administración.

La directora del Instituto Municipal de Cultura, Oralia Castro López, expuso que dicho convenio permite cuidar el patrimonio cultural, ir más allá de vigilar los recintos. "Tenemos edificios de más de 100 años y se tienen que rescatar. Las escuelas también tienen que hacer un convenio con las autoridades, para asumir el compromiso de mejorar las condiciones de los espacios".  

Por su parte el presidente municipal Carlo Mario Ortiz Sánchez comentó que con la renovación del documento se tendrá una relación interinstitucional para que cuando esté aperturado el nuevo museo poder contar con exposiciones intinerantes. Agregó que personal del Inah visitará la próxima semana el municipio para hacer un análisis del acervo arqueológico y cultural, para saber en qué condiciones se encuentra. Se considera que un 90 porciento del acervo es propiedad de la nación.

El orden del día de la sesión  estuvo integrado por los siguientes puntos: informe del presidente municipal, análisis y aprobación en su caso, de solicitud para que el municipio de Salvador Alvarado, participe en el programa Guía para la Gestión y Desempeño Municipal, implementado por el INADEF.  En el punto cuatro se presentó la solicitud el tesorero municipal de autorización de cuentas bancarias del municipio de Salvador Alvarado. 

La Comuna trató puntos importantes durante la sesión de este día / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Posteriormente se expuso la solicitud de autorización para la firma de renovación del convenio de marco de colaboración y coordinación celebrado con el INAH. 

En los puntos finales se dió paso a la presentación del informe de la sindica procuradora, información de comisiones y asuntos generales.

Respecto al informe del presidente municipal presentado ante el cuerpo de regidores se destacaron las actividades realizadas hasta la fecha de hoy. 

Algunas de las mencionadas fueron la toma de protesta a médico municipal, protesta a nueva directiva de ganaderas locales, reunión con el secretario de desarrollo social, tomas de protesta a diferentes consejos y eventos sociales.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo