Costa Azul pretende hacer criadero de larva de camarón

Los pescadores ven muy viable este proyecto, el cual serviría para repoblar la bahía Santa María y tener mejores capturas durante la zafra.

Por  Bardo Villa

Pescadores podrían tener mejores capturas de camarón gracias a la repoblación que se haría con este estanque(Daniel Ayala EL DEBATE)

Pescadores podrían tener mejores capturas de camarón gracias a la repoblación que se haría con este estanque | Daniel Ayala EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Pescadores originarios de Costa Azul, Angostura están buscando estrategias que lleven a obtener mejores capturas de camarón en la próxima zafra 2019-2020, por tal motivo planean hacer un estanque que sirva de criadero de larva.

Remberto Montoya Castro, conocido pescador de la comunidad y también síndico, argumenta que urge buscar alternativas, como la del criadero de camarón, que vengan a mejorar la actividad, ya que en los últimos años la situación se ha puesto muy crítica, con bajas capturas en los primeros días de pesca y sin posibilidades de que con el paso del tiempo puedan tener algún repunte para los ribereños, que cada año sufren y algunos hasta se endeudan para equiparse. 

“Las granjas acuícolas se vienen acercando a Costa Azul, ahí vienen ya, primero había una y ya luego se empezó a hacer otra, y nosotros nos rebelamos, quisimos pararla pero no pudimos, ya que traían permiso del gobierno, y pues ahí están fincando.

No que buscábamos con una movilización que hicimos la gente de Costa Azul era que no nos invadieran las playas de la ensenada, pero no pudimos y ya se están muy cerca. 

Como fuente de empleo para la gente de aquí está bien, pero pues les pedimos a los granjeros que hagan las cosas bien, que no dañen el ecosistema y hagan un cochinero, por ello los estamos vigilando, cuidando que no hagan desfogues de suciedad al mar, que puedan matar las larvas de camarón que ahí están creciendo.

Precisamente aprovechando que están estas granjas muy cerca de Costa Azul y luchando para que no se siga metiendo más gente, los pescadores queremos hacer un estanque cerca de los granjeros que sirva para tener un criadero de larva de camarón y luego repoblar la bahía.

El objetivo es coordinarnos todas las cooperativas del campo pesquero en esta actividad y estar vigilantes en que la larva que ya esté grandecita sacarla del estanque y mandarla al mar. Para hacer realidad este proyecto ya hemos tocado la puerta de la Secretaría de Pesca y otras instituciones, para poder hacer estas repoblaciones de camarón, tener nuestro propio estanque chico, que nos serviría mucho, pues tendríamos un vivero de camarón ahí listo para repoblar la bahía.

Para esto del estaque en Costa Azul estamos tomando como ejemplo lo que ya se ha hecho en Playa Colorada, donde hay esta estrategia y les ha dado buen resultado, incluso he escuchado que quieren crecer más.

A nosotros nos gustó esto del criadero de larva, porque así entre todos los pescadores de Costa Azul vamos a estar repoblando de la bahía y al final de cuentas todos tendríamos beneficios de mejores capturas al iniciar la temporada”, argumenta el conocido pescador Remberto Montoya Castro.