Dan curso a candidatos a síndicos y comisarios municipales

La finalidad de la capacitación, es hacerles saber a los candidatos cuáles serán sus obligaciones y responsabilidades una vez que ganen la contienda.

Por  Bardo Villa

Los aspirantes a ser síndicos y comisarios municipales, recibieron el curso(Daniel Ayala EL DEBATE)

Los aspirantes a ser síndicos y comisarios municipales, recibieron el curso | Daniel Ayala EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- El Ayuntamiento Municipal de Angostura en coordinación con el Instituto Nacional Electora y la Comisión Municipal Electoral, impartieron un curso de capacitación a todos y todas aquellas personas que se registraron para contender al cargo de Síndico Municipal, Comisario Municipal y Consejos Cívicos de Participación Ciudadana. La finalidad del curso fue informar a todas las personas que se encuentran interesadas en alguno de los cargos antes mencionados, cuales serán sus obligaciones y responsabilidades, siempre y cuando obtengan el apoyo de las comunidades.  

La alcaldesa Aglaeé Montoya Martínez hizo uso de la voz y agradeció principalmente a la ciudadanía por haber hecho eco de la convocatoria que el Ayuntamiento hiciera pública en días anteriores. La primera edil argumentó que este tipo de actividades son muy necesarias porque de ahí saldrán quienes habrán de estar representando al gobierno en las comunidades de Angostura. "El que ustedes tengan instrumentos, saber que hacer y que no hacer, hasta donde llega la labor jurídicamente, estratégicamente y poder hacer un plan de trabajo juntos, eso es lo más importante" informó.

Señaló que un buen representante es aquella persona que siempre está buscando o haciendo una gestión, la primera edil manifestó que a Angostura y sus ciudadanos, no le será útil aquella persona que interponga su interés personal por delante y haciendo a un lado el interés de su comunidad o sindicatura. “Si alguno de ustedes busca primero su interés, o es por cuestiones de ego o de orgullo por una elección, créanme que no la va hacer, porque eso se siente” argumentó Aglaeé Montoya Martínez. 

Por su parte, Gaudencio Pacheco Rojo, vocal de organización de la Junta Local del INE en Sinaloa, fue el encargado de explicar a los presentes como será el proceso electoral. Comentó que está será la primera vez en Sinaloa,  que una elección tendrá boletas electrónicas. Por tal motivo, es aún más importante este proceso que habrá en el municipio costero.

Aglaeé Montoya estuvo presente en la capacitación / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

"Me hubiera gustado desde un principio que Angostura hubiera sido el municipio pionero de la boleta electrónica a nivel nacional. Conozco a Aglaeé (Montoya Martínez) que le gustan los cambios y quiere trabajar con los angosturenses por el bien de todos, por eso, de los 18 municipios de Sinaloa escogimos a este, Angostura, para que sea el primero en que utilicen la boleta electrónica". 

El vocal de organización de la Junta Local del INE en Sinaloa, explicó al menos tres sindicaturas como es Chinitos, Palmitas y La Reforma, contarán con las boletas electrónicas, la razón, porque estas sindicaturas no cuentan con comunidades anexas que vayan a ir a votar. El resto de las sindicaturas y comunidades será de manera tradicional en las casillas. Enfatizó, que las maquinas no se prestan para que alguien quiera votar dos veces y tampoco pueden ser afectadas por un hacker, debido a que solo están conectadas a la corriente, sin ningún punto de internet. 

El Ayuntamiento hizo énfasis en el agradecimiento a la ciudadanía que participó directa o indirectamente en las convocatorias y los exhorta a tener un proceso limpio, respetando la decisión de la ciudadanía angosturense.