Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamuchil

Descenso en la temperatura pone en alerta a agricultores

Cultivos de maíz podrían quedar siniestrados si el termómetro baja más de los cinco grados pronosticados.

Por: Bardo Villa

Los pequeños cultivos de maíz corren serio peligro, pero podrían recuperarse con varios riegos(Daniel Ayala EL DEBATE)

Los pequeños cultivos de maíz corren serio peligro, pero podrían recuperarse con varios riegos | Daniel Ayala EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Agricultores de la región del Évora están muy nerviosos y preocupados ante las bajas temperaturas que se pronostican para los próximos días, pues si el termómetro llega a descender más de los cinco grados centígrados que están pronosticados, la helada provocará grandes daños a los cultivos, principalmente al maíz, afirma Wilfrido Bejarano Lerma.

El conocido productor agrícola y actualmente presidente del Módulo de Riego 74-1, ubicado en la cabecera municipal de Angostura, expresa que el mal tiempo se vino de una y prácticamente los agarró desprevenidos, por tal motivo no les queda de otra más que rezar para que el frío no sea fuerte y que las plantas salgan avante de esta situación que se está presentando, que seguro durará par de días más.

“A estas alturas la cuestión del clima es muy preocupante para todos los productores agrícolas que tenemos cultivos establecidos, principalmente de maíz, pues cuando bajan mucho las temperaturas se corre el peligro de una helada y de que haya siniestros.

Los cultivos pueden salir afectados por las heladas / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Estamos en alerta y en monitoreo constante sobre la situación que se está anunciando, pero desafortunadamente el frío ya está encima y solo nos queda esperar a que no baje la temperatura más de cinco grados, pues cuando hay tiempo de prevenir lo que se le recomienda al productor es regar el predio para que el hielo no sea tan agresivo, pero aquí muchas parcelas no están regadas y se corre el riesgo de que todos esos maíces sufran serias afectaciones, ya que cuando las plantas están meleneando o tienen elotes ya no se recuperan, a diferencia de que cuando están chicas, pues ahí el maíz tira a recuperar y se puede salvar el ciclo.

Las bajas temperaturas llegan en muy mal momento, porque ahorita no tenemos suficiente agua para los riegos y decir vamos a hacer otro cultivo. Dios guarde que llegara a pasar algo parecido a lo del 2011, la verdad hay que rogar para que las cosas no pasen a mayores y que la agricultura no sufra un golpe como hace años, porque de por sí anda mal y con este tipo de problemas más se agravarían las cosas. Se esperan temperaturas entre los 6 y 5 grados, pero hay partes que baja más y ahí sí podría haber serios problemas”, afirma Wilf rido Bejarano.

En esta nota: