Distrito 03, de suma importancia nacional

Informa acerca de su plan de trabajo y los ajustes ante el limitado recurso debido al recorte presupuestal federal.

Por  Esmeralda Bañuelos

La atención a la ciudadanía en los módulos no será afectada por el tema presupuestal(Matías Rodríguez EL DEBATE)

La atención a la ciudadanía en los módulos no será afectada por el tema presupuestal | Matías Rodríguez EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Política y socialmente el distrito electoral 03 es tranquilo, calificó el nuevo vocal ejecutivo del distrito, del Instituto Nacional Electoral (INE) Juan Francisco Cancino Lezama. Pero es de suma importancia nacional, ya que es donde se instalan más casillas, informó.

El Distrito 03 tiene una importancia destacada para el INE, por la cobertura en  gran cantidad de comunidades que demanda un proceso electoral. Ubicado en la ciudad de Guamúchil, el Distrito abarca los municipios de Navolato, Badiraguato, Gua-save, Mocorito, Angostura y Salvador Alvarado. En este contexto uno de los desafíos que enfrenta la junta distrital es el tema de ajustes técnicos y administrativos, con vistas al próximo proceso electoral 2021.

Respecto a cómo recibe la institución como nuevo vocal, detalló que cada junta tiene sus particularidades, su respectivos retos. “Primero que nada vengo del sur de México, son mentalidades muy distintas, no me refiero a los métodos y las técnicas de trabajo, ya que  son las mismas, pero sí en el tema de cultura. Más bien la parte técnica operativa del trabajo es el desafío porque, obviamente el próximo proceso se espera instalar en este distrito 900 casillas. Esto se debe a la dispersión en la población. Hay una cierta concentración de población,  por ejemplo 300 mil electores,  pero están dispersos en más comunidades y hay que llevar más casillas.

Como un primer diagnóstico, el entorno político y social es descrito como “tranquilo”, a diferencia  de otras entidades como Acapulco, en las que prevalece el conflicto en los procesos electorales y dificulta la operatividade las juntas distritales.  

Por lo que una de las acciones de arranque que se estarán realizando en los primeros meses al frente de la junta distrital es “hacer que el dinero rinda ante el limitado presupuesto con el que se cuenta; no dejar de brindar atención a la ciudadanía en los módulos y cumplir con los programas de cultura cívica que nos solicita el INE, así como generar información estadística del proceso electoral pasado”, comunicó el vocal.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo